martes, 27 de noviembre de 2007

Mi humilde opinión ...


... sobre el Oxygene - Live in your living room: me gusta.

bien, tras escucharlo vaaaaaarias veces, y captar todo lo posible, les dejo mi pequeña reseña del disco.

El primer track prelude sirvió para hacer algunas pruebas con los dinosaurios analógicos, muy bueno, se van reconociendo algunos sonidos para los demás temas, se oyen algunas improvisaciones a manera de introducción para dar inicio al oxygene part 1, que suena muy bien, cumple con el objetivo de llevarnos a alguna región espacial.

Me gustan los sonidos iniciales del oxygene part 2 la tonada principal sin la fuerza de la version original y con algunos errores de interpretación y bueno, la parte final si me gusta, es como suspenderse en el aire y esperar a que te lleve el viento a todos lados como si fueses una nube, llantos analogicos despiden el tema para dar inicio al oxygene part 3, el tema se torna algo lento aunque va sonando bien hasta la aparicion del theremin, no hay muy buena sincronización pero como sabemos el theremin no es fácil de interpretar, pero le da un toque particular al tema, aunque sigue sonando lento, el final interesante ya que nos da señal del variation I donde las primeras notas me recuerdan al digisequencer, pues este primer variation no aporta mucho al disco, pero aún asi es interesante.

Aparecen algunos sonidos del prelude, una corriente de aire se llega a sentir que estremece el cuerpo, algo se acerca, la brisa es ahora más fuete, giras la cabeza buscando qué es ... oxygene part 4,... sin duda el tema símbolo, .... al igual que en el oxygene part 2, hay errores de interpretación, pero aún con eso este tema es uno de mis favoritos, el tema termina, nuevos sonidos aparecen y recuerdan al inicio del equinoxe 3: variation II bonito comienzo, un sonido de bajo recuerda al tour china 81 (creo que el teclado se llama taurus), estoy en algún lugar en el espacio flotando sin rumbo, cierra los ojos y déjate llevar, todo se torna triste otra vez, estoy solo, iré a caminar, ver rostros de felicidad ficticia, hipocresía por todos lados, hablan mecánicamente sin sentido, eres bicho raro, ey!!, psss!!! .... espera,... escuchas?, si...., no te muevas, sólo escucha,... oxygene part 5, el dolor emocional va desapareciendo, jarre toma el teclado portátil para las notas de este tema, nuevos efectos van apareciendo por todos lados, me gusta, me gusta, recuerda a la versión del oxygen tour del 97, suena bien, ahora todo esta bien, las sonrisas son reales ahora, mira el cielo, ves las nubes danzar?, el baile ahora es más frenético, pequeña transición, variation III, este tema agrado a muchos la primera vez que se supo de el, para mí, vendría a ser el primo del oxygene part 12, todo es azul, piensa en azul, la carrera ya esta por terminar, somos tan insignificantes, ahora todo es calmado, es hora de descansar, relajate, todo está bien, ya estás en casa, mira el mar, el atardecer es bonito, caminemos por la playa a ritmo de oxygene part 6,... los caminantes se van perdiendo en el horizonte en busca de paz, sin problemas, sin contaminación, eso sí, llenos de oxígeno y con un pingüino guardian.

Conclusión: me gusta el disco con sus errores y todo, de alguna manera logró recapturar a una gran parte de los fans.

13 comentarios:

yei dijo...

Excelente; ahora solo falta...

Jess dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jess dijo...

Antes que nada, muchas gracias por compartirnos tu valiosa opinion, estimado Darkaos. A sido muy interesante la reseña del album te felicito por ser uno de los primeros afortunados en escucharlo.
Entre otras cosas, una de las primeras impresiones que tengo antes de escuchar el disco y con lo poco que se a visto por Youtube, esas posibles fallas creo que se pueden entender como diferencias de algo muy natural al trasladar partes de precision mecanica y ponerlas en las manos de un musico, que suelen ser en algunos casos muy dificil de recrear las notas de ciertos patrones con exactitud sin emplear secuenciadores ( algo claramente notorio en Oxygene II, por ejemplo ) y tal vez esa puede ser la grandeza de este nuevo Oxygene.
Tengo casi la certeza de que el resultado espontaneo y natural fue lo màs deseado en esta nueva obra, en resumen un Oxygene de calidad màs humana y bien cercano a la realidad de las cosas.
En fin, espero al igual que muchos fans escuchar muy pronto el album.

Saludos.

Juan dijo...

me da curiosidad escucharlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Darkaos Skyggen dijo...

..en general el disco está bien , con sus errores y todo, es claramente en directo, ya que estamos acostumbrados a los playbacks de jarre durante años, este oxygene es bueno, podria estar mejor, si, pero esta bueno.
Si desean escuchar el disco pueden buscar el enlace en un par de post anteriores, eso si, apresurense, ya que nunca falta alguien que logra eliminar el enlace y lo más importante, compren el original.
Saludos

Jess dijo...

Despues de escucharlo efectivamente queda claro que pudo haber sido mejor, aùn asi me he sentido satisfecho con esta obra que aunque en algunos pasajes desentona con el original creo que en esas mismas partes acierta lo suficiente tratandose de una nueva interpretacion ( treinta años de diferencia son muchos, je je ).

No sabia que tuvieras por aqui el link, asi que como estaba algo ansioso lo consegui de otra parte. De todas formas muchisimas gracias por pasarnos la cuenta.

Hasta pronto !!!

Anónimo dijo...

Estoy finalizando la (primera) escucha del disco y debo admitir que me ha dejado satisfecho. Creo que Jarre consigue por fin, con este disco, saldar la deuda pendiente con muchos de sus incondicionales, devolviéndonos la fe y haciendo que volvamos a creer en él como músico honesto y sincero. Nos debía un disco como este.
Oxygene vuelve a ser, por encima de todo y más que nunca, eso: aire fresco.

Darkaos Skyggen dijo...

..comparto tu opinión Miguel,aunque hubiese sido mejor un oxygene 14-20, pero este nuevo oxygene, de alguna manera nos indica que jarre al fin hizo caso a los fans.
Saludos

Darkaos Skyggen dijo...

...me refiero a que deje el playback, y que experimentos como el teo and tea no le resultan del todo (a pesar de eso tengo el disco, waw la vida de un fan, aishhh!!!).
esperemos que regrese a los sonidos tipo equinoxe.

yei dijo...

ya lo escuché en 2 ocasiones. En efecto es buen disco. ¡Claro! nos gustarían cosas nuevas, pero yo espero que en el futuro nos sorprenda. Y si no sucede así, no hay problema, los aportes de jarré al genero están sobrados...

Darkaos Skyggen dijo...

jeje, mi tío aún está lleno de sorpresas,..

María dijo...

Hola.
A pesar de que he escuchado por años la música de Jean Michel Jarre me cuesta un poco entender tantos yerros en la interpretación.

Digo, ¿acaso la calidad en la ejecución no es la cualidad esperable en un buen músico?

He escuchado algunos fragmentos de los últimos conciertos y percibo problemas.
No sé de música, mucho menos acerca de los aparatos electrónicos pero...

Igual, sigo con esperanzas de que aparezca algún trabajo del estilo de "Esperando a Cousteau" o "Rendez Vous".

Saludos.
Interesante blog.

Darkaos Skyggen dijo...

hola María, efectivamente muchos queremos que mi tío vuelva a los sonidos tipo rendez vous (que salió practicamente de un solo teclado), equinoxe, pero bueno, cuestión de esperar y que se ilumine jaja
saludos