miércoles, 5 de agosto de 2009

Pierre Schaeffer & Pierre Henry - Symphonie Pour Un Homme Seul (1949)


Hace mucho que buscaba este trabajo del francés Schaeffer, considerado como el creador de la música concreta, fue fundador del GRM (Groupe de Recherches Musicales).

La música concreta es simplemente hacer música con sonidos del mundo real, es decir hacer sonidos diferentes a los de los instrumentos comunes, una gota de agua cayendo en un balde, el golpe del martillo contra un clavo, ruido de motores, gritos, sonidos que luego son tratados electronicamente con rebers, delays y diversas herramientas para finalmente crear un collage de sonidos, dicho proceso se realizaba en cinta magnetofónica, actualmente todo se puede realizar por computadora pero nadie podrá negar que lo analógico tiene su encanto.

El alumno más conocido del GRM fue Jean Michel Jarre, muestra de su aprendizaje fue el single La Cage / Erosmachine (1968). Años después, tras el éxito de Jarre, Schaeffer declaró que no le gustaba la música de su ex-alumno, en 1997 Jean Michel dedicó el disco oxygene 7-13 a su maestro, fallecido en 1995.

Link en comentarios

1 comentarios:

Darkaos Skyggen dijo...

http://rs118.rapidshare.com/files/25048912/pierre_schaeffer___pierre_henry_-_symphonie_pour_un_homme_seul.rar