sábado, 31 de octubre de 2009

Festival de Cine Europeo


Buena oportunidad para apreciar buen cine y gratis!! del 02 al 13 de noviembre!!!

Fuente: SieteEsquinas

La Alianza Francesa de Arequipa, el Instituto Cultural Ítalo Peruano y el Instituto Cultural Peruano Alemán se unen para presentar el

XXI Festival de Cine Europeo

La más variada y espectacular muestra films llegan en el XXI FESTIVAL DEL CINE EUROPEO. Veintidós películas de trece países serán proyectadas por segunda vez en Arequipa.

Desde este 2 al 13 de noviembre, la Unión Europea (UE), la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Ítalo Peruano y el Instituto Cultural Peruano Alemán se unen para organizar la segunda proyección de la vigésima primera edición nacional del FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2009.

En esta fabulosa muestra cinematográfica nacional, el público arequipeño podrá disfrutar de la proyección de 22 films europeos de trece países. Entre el catálogo de países participantes destaca la presencia de Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Países Bajos, Finlandia, Austria, Rumania, Eslovenia y Suiza, como país invitado.

Arequipa será sede nuevamente de la muestra europea de films gracias al aporte de estos centros culturales, quienes abocados a la promocionar diversos espacios de educación entre la población local, organizan el XXI Festival de Cine Europeo, el cual cuenta con largometrajes de factura independiente, un gran repertorio de adaptaciones literarias, piezas de vocación documental, pequeñas historias dramáticas y opulentos relatos de dramaturgia.

De otro lado, esta novedosa proyección cinematográfica en Arequipa no sería realizable sin los invalorables esfuerzos de la Unión Europea (UE), institución mundial que no solo se presenta como ente político y económico de desarrollo entre sus 23 miembros continentales sino que, a través de estas acciones culturales lleva su mensaje de integración entre los pueblos del mundo.

No existen excusas para perderse este gran evento. Desde este 2 al 13 de noviembre la UE, la PUCP, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Peruano Alemán y el Instituto Cultural Ítalo Peruano invitan al público arequipeño para participar de las veintidós películas en versión original y subtitulada. El ingreso es totalmente libre.

Cronograma

Sede: ALIANZA FRANCESA DE AREQUIPA

Dirección: Santa Catalina 208, Cercado

Teléfono: 221780

www.afarequipa.org.pe

Lunes 2: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

LA MATÉ PORQUE ERA MÍA – Tango de Patrice Leconte. Francia, 1993. Con Philippe Noiret, Richard Bohringer, Thierry Lhermitte, Miou-Miou. 92 min. (Digital)

Paul un conquistador (inconsolable porque su esposa se vengó a su vez poniéndole los cuernos sin ningún reparo) pide consejo a su tío, “elegante” solterón donde los haya. La única solución es matar a la mujer. Como ninguno de los dos es un asesino buscan a una tercera persona, el viudo Vincent, que no puede negarse a su requerimiento ya que el tío soltero, que es juez, guarda en la manga la prueba de su culpabilidad en la muerte de su mujer y del amante. El trío está formado, y se pone en el camino de tamaña aventura terapéutica.

Martes 3: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

[REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza. España, 2007. Con Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Yamam, Carlos Lasarte. 18 premios 5 nominaciones: Goya al mejor montaje y actriz revelación (M. Velasco) en Sitges. Mejor dirección, actriz (M. Velasco), de la Crítica y del Público en el Fantasy Film Festival, Francia. Premio del Jurado, del Jurado Joven y del Público en el Fantasporto. 75 min.

Ángela, una periodista de televisión y su camarógrafo preparan un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar el desempeño profesional y las situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo les venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

Miércoles 4: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

EXAMEN de Titus Muntean. Rumanía, 2003. Con Marius Stanescu, Gheorghe Dinica, Clara Voda. Premio al mejor actor (M. Stanescu) en el Romanian Union of Filmmakers. 90 min.

En la Rumanía comunista, un joven es detenido y acusado de un crimen. Años después consigue la libertad, pero la traumática experiencia marca su vida. Intenta entender lo que pasó en realidad, pero se pregunta si tiene el derecho de vengarse.

Jueves 5: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

CANCIONES DE AMOR – Les Chansons d’amour de Christophe Honoré. Francia, 2007. Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Clothilde Hesme, Chiara Mastroianni. Premio especial del jurado en el Festival de Torino. Premio a mejor director en el Festival de amor de Cabourg. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 100 min.

Comedia musical que explora las relaciones interpersonales de una pareja de jóvenes que descubren la vida cuando exploran su sexualidad. Julia acepta hacer un trío a pedido de su novio Ismaël. Pero esta situación acaba por derbordarla, le gustaría estar de nuevo sola con él. Cuando un incidente pone fin al trío, todo se vuelve inestable, en especial para Ismaël, que trata difícilmente de manejar sus sentimientos y dudas. La película está dividida en tres partes: La partida, La ausencia y El regreso. En la primera una muerte accidental deshace un trío; en la segunda asistimos a la tristeza del protagonista; y en la tercera a su regreso al mundo de los felices.

Viernes 6: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

U de Serge Elissalde. Francia, 2006. Con Bernard Alane, Jean-Claude Bolle-Reddat, Maud Forget. 75 min.

Mona es una princesa abandonada en su castillo que vive maltratada por unas ratas feas y antipáticas. Un día conoce a U, una chica unicornio que le dice que está ahí para acompañarla y asegurarle la felicidad. Mona y U se vuelven inseparables. U trae al castillo a Lázaro, un lagarto, pero las ratas quieren echarlo de su territorio. En los bosques conocen a la familia de Lázaro, son todos animales diferentes que viven en un árbol y tocan instrumentos todo el día. Mona admira la vida que tienen, llena de placeres y de música, una fiesta permanente. Además empieza a enamorarse de Kulka, un gato guitarrista. La vida comienza a ser más y más bella. Pero U se encuentra con un verdadero problema: si el único motivo de su existencia es trabajar para que Mona sea feliz, ¿entonces qué pasará cuando Mona finalmente encuentre la felicidad?

Lunes 9: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

HANNAHANNAH – HannaHannaH de Annemarie van de Mond. Países Bajos, 2007. Con Maria Kraakman, Antonie Kamerling, Janni Goslinga, Kees Boot. 77 min.

Hannah, considerada la oveja negra de la familia, no sabe cómo reaccionar ante la forma en que sus hermanas y padres aceptan a su nuevo novio. Hannah, intenta evitar los preparativos para la fiesta de aniversario de bodas de sus padres, pero el encantador Victor, la convence y pronto demuestra ser un fantástico yerno. Mientras Victor se encarga de organizar un crucero para el aniversario, Hannah no sabe que pensar y hacer. Pero cuando Victor le dice a Hannah que los problemas de su familia son la falta de comunicación, ella le recrimina que no tiene derecho a juzgarlos. Ahora ella no está segura si debe continuar su relación con una persona como Victor, tan paciente y comprensivo…

Martes 10: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

LA VELOCIDAD DE LA LUZ – La Velocita’ Della Luce de Andrea Papini. Italia 2008. Con Patrick Bauchau, Peppino Mazzotta, Beatrice Orlandini, 90 min.

Un automóvil recorre una autopista, atraviesa una serie de túneles y galerías que lo conducen en un paisaje impreciso y dentro de un tiempo dilatado. Su chófer llama por teléfono o escucha la radio que transmite noticias sobre el tráfico. La calle está casi desierta y él corre velozmente hasta cuando otro auto lo supera, colocándose delante. Este es el principio de un “duelo” en la ruta, de dos hombres, dos artífices y no victimas de sus destinos, obsesionados por sus fantasmas y diferentes maneras de escapar, fugar de sus propias obsesiones y pesadillas.

Miércoles 11: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

MI MEJOR AMIGO – Mon meilleur ami de Patrice Leconte. Francia, 2006. Con Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet. Nominado al David di Donatello como mejor película. Premio Golden Trailer a la mejor trailer extranjero. 94 min. (35 mm y digital)

François es un anticuario de mediana edad. Posee una refinada casa y una vida fabulosa, pero en una cenacon un grupo que él considera sus más queridos allegados, se queda muy sorprendido cuando descubre que ninguno de ellos realmente le quiere. Catherine, su socia, le reta a una apuesta: si es capaz de conseguir ”su mejor amigo” antes de diez días, le dará el enorme jarrón Griego que acaba de adquirir esa misma tarde. Si no, el jarrón será para ella. Es en ese momento cuando François cae en la cuenta de que, en realidad, no hay nadie en el mundo a quien pueda llamar amigo. En plena y desesperada búsqueda de ese amigo salvador,encuentra a Bruno, un taxista a quien ofrece pagarle para que le enseñe a hacer amigos como los hace él.

Jueves 12: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

CAPITANES ACHAB - Capitaine Achab de Philippe Ramos. Francia-Suecia, 2007. Con Bernard Blancan, Dominique Blanc, Jean-Fraçoise Stévenin. Premio Fipresci y a la mejor puesta en escena en el Festival de Locarno. 100 min.

Capitan Achab narra su vida, la vida del héroe de la novela de Herman Melville, Moby Dick. Desde su infancia en las orillas salvajes de un río de Vermont hasta su muerte en los fondos del Océano Pacífico, nuestro héroe evoca el largo camino del temido y solitario marino.

Viernes 13: 7 p.m. Alianza Francesa de Arequipa

RED COLOURES GREY TRUCK – Sivi kamoin crvene boje de Srdjan Koljevic. Serbia-Montenegro-Eslovenia, 2004. Con Srdjan Todorovic, Aleksandra Balmazovic, Dragan Bjelogrlic, Bogdan Diklic. 104 min.

Ratko, un bosnio daltónico que acaba de salir de la cárcel y padece de una irresistible debilidad: en cuanto ve un camión Mercedes, tiene que conducirlo, robarlo si es necesario. Justo al inicio de la guerra de Yugoslavia, la tentación le asalta de nuevo y vuelve a robar un camión, sólo que en esta ocasión el Mercedes le pertenece a unos traficantes de armas. Para colmo de males, se le atraviesa en la carretera Suzana, una cantante de rock serbia embarazada que al desentenderse de ella el padre de la criatura, decide huir del opresivo ambiente pre-bélico del país y marchar a Italia. Juntos, viajaran de Serbia a la frontera de la libertad, mientras el país se desmorona por momentos y los mafiosos ultiman la venta de armas.

Sede: INSTITUTO CULTURAL PERUANO-ALEMÁN

Dirección: Calle Ugarte 270, Cercado

Teléfonos: 218567-228130

www.icpa.org.pe

Viernes 6: 7 p.m. Instituto Cultural Peruano-Alemán

NIKI Y FLO - Niki Ardelean, colonel în rezerva de Lucian Pintilie. Rumanía-Francia, 2003. Con Victor Rebengiuc, Razvan Vasilescu, Coca Bloos. 99 min.

El hijo de Niki acaba de fallecer y su hija está casada con el hijo de Florian, su vecino. La joven pareja se prepara para emigrar a EEUU. Florian, con aire de bohemio de los años setenta, es un verdadero entrometido, un apasionado amateur de las cámaras de video. Florian no sólo ejerce gran influencia sobre Niki sino también que poco a poco va quitándole todo lo que tiene: bienes materiales y valores espirituales.

Viernes 13: 7 p.m. Instituto Cultural Peruano-Alemán

NACIDOS EN ABSURDISTAN – Geboren in Absurdistan de Houchang Allahyari. Austria, 1999. Con Julia Stemberger, Ahmet Ugurlu, Meltem Cumbul. 116 min.

Una clásica comedia de enredos. La confusión de dos bebés en un hospital de Viena pone en marcha una misión de rescate, que en algunos momentos llega a ser frenética. Por un lado el funcionario de migración austriaco y su esposa, por el otro lado un inmigrante y su esposa, quienes luego de años de residencia, se ven obligados a dejar Austria de un día para el otro, para retornar a una tierra a la que tampoco parecen pertenecer.

Sede: INSTITUTO CULTURAL ITALO-PERUANO

Dirección: Santa Marta 210, Cercado, Arequipa

Teléfonos: (54) 200548 / 507700

www.institutoitaloperuano.com

Lunes 2: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

LA COMILONA – L’Abbuffata de Mimmo Calopresti. Italia 2007. Con Paolo Briguglia, Elena Bouryka, Lorenzo di Ciaccia, Diego Abatantuono. 102 min.

Feroz crítica sobre el sistema televisivo en un gran banquete de cine que tiene el toque frívolo de la comedia italiana. En el pueblo de Diamante, en Calabria, un grupo de amigos deciden filmar una película, irrumpiendo sin la mayor consideración en la vida cotidiana de sus habitantes, todos serán arrollados por la energía, la magia y la fuerza con que los jóvenes quieren construir un presente y un futuro diferentes. Para la gran estrella de cine, que acepta participar en la película, el pueblo entero prepara una gran fiesta, una verdadera “comilona”.

Martes 3: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

FADOS de Carlos Saura. España, 2007. Con Mariza, Camané, Carlos Do Carmo, Lila Downs, Caetano Veloso. 90 min. (Digital)

Fados (en plural) es un viaje a los orígenes de esa música popular y símbolo de la “saudade “, esa nostalgia portuguesa común a todos los pueblos de emigrantes. Saura devuelve al fado sus cartas de nobleza y restablece la verdad sobre sus orígenes: la historia de Portugal y de Lisboa como cuna del “Fado”, es evocada como telón de fondo histórico de esa mítica música portuguesa. Como en todos sus musicales, Saura rueda en estudios, con José Luis López Linares como director de fotografía. Una escenografía originalmente majestuosa y depurada acompañan esta sucesión de números musicales de cante y baile en “Fados”. Desde Amalia Rodríguez y los puristas del fado portugués a los ritmos brasileños y africanos o al más moderno rap, el fado es declinado a través de influencias y géneros diversos.

Miércoles 4: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

LOS GRUMETES DE BONTEKOE – De scheepsjongens van Bontekoe de Steven de Jong. Países Bajos, 2007. Con Pim Wessels, Martijn Hendrickx, Billy Zomerdijk, Reena Giasi, Peter

Tuinman, Thomas Acda. 135 min.

Tres jóvenes se embarcan en su primer viaje cruzando el atlántico y acaban naúfragos en

una isla tropical. Hajo, Padde y Rolf, unos adolescentes de una pequeña ciudad holandesa zarpan como miembros de la tripulación del Capitán Bontekoe. El barco tiene como rumbo tierras exóticas y todos los días los tres grumetes se enfrentan a nuevos retos. A punto de llegar a Java, un fuego destruye el barco. Los jóvenes consiguen llegar a tierra firme pero no es el refugio que esperaban. Los nativos de la isla tienen la intención de matarlos, pero la bella Dolimah, los conduce por la jungla a un lugar seguro. Ahora sus destinos dependerán de la forma que elijan para salir de la isla.

Jueves 5: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

NO TEMAS – Pas de panique de Denis Rabaglia. Suiza-Francia, 2007. Con Frédéric Diefenthal, Julie Judd, Roland Giraud. 90 min.

Pas de panique es una comedia que trata sobre la dificultad de hacerse adulto y de asumirse las propias responsabilidades. La hora ha llegado para Ludovic Chambercy, debe suceder a su padre en la dirección de la empresa familiar, la Galería Chambercy. Pero frente a sus nuevas funciones, Ludovic es presa de malestares extraños: sudores, angustias y finalmente desvanecimientos. El diagnóstico: Ludovic sufre de “hypégiaphobie”, fobia a las responsabilidades. Ludovic a desgano inicia una terapia conductista en grupo, sin atreverse hablar de ello a su padre ni a su novia. Mientras, sus mentiras ponen en marcha una serie increíble de acontecimientos, se relaciona con los miembros del grupo y sus fobias: León, que no soporta el desorden; Clemencia, que no tolera el menor instante de soledad y Margaux, que no puede ser tocada ni… Y si la curación de Ludovic esta al fin del camino, aun la vida le reserva algunas sorpresas …

Viernes 6: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

COMO LAS HORMIGAS – Come le formiche de Ilaria Borrelli. Italia 2007. Con Patrizia Pellegrino, Galeata Ranzi, Enrico Lo Verso, F. Murray Abraham. 85 min.

Una fresca comedia con dulces notas de sentimiento familiar. Cuenta la historia de dos hermanas, Sveva y Desideria, que viven bajo el mismo techo en un magnifico viñedo en Umbria, pero cada una cultiva sueños diferentes. Desde la muerte de su madre y con un padre que nunca fue capaz de quererlas de verdad, las dos hermanas se acusan recíprocamente de la falta de cariño. Más el destino las une para salvar la empresa familiar, lucha en la que manifestarán sus más profundas pasiones, sin embargo trabajarán conjuntamente e intentaran producir nuevamente un antiguo vino, el Rubro, y buscarán que figure en la famosa guía de sommeliers.

Ilaria Borrelli (Napoles, 1968)

Actriz desde 1968, su filmografía como directora: Mariti in affitto (2004) Come le formiche (2007)

Lunes 9: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

LA VIUDA DE SAINT-PIERRE – La veuve de Saint-Pierre de Patrice Leconte. Francia, 2000. Con Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturica. Nominada al Globo de Oro a mejor película extranjera. Nominados al Premio Cesar a mejor actriz (J. Binoche) y mejor actor (Emir Kusturica ). Premio de la Crítica a mejor director en el Festival de Moscú y Premio Sant Jordi a mejor actor (D. Auteuil). 112 min. (Digital)

En 1849, en la inhóspita y desolada isla de Saint-Pierre, un pescador asesina a otro en plena embriaguez. Juzgado y condenado a muerte, tiene que aguardar su ejecución en la prisión de la isla, donde inesperadamente encuentra amistad y comprensión, así como aliento espiritual, en la persona de la esposa del responsable de la prisión, una mujer sensible y compasiva, devolviéndole al reo su dignidad perdida. La viuda de Saint-Pierre es un regalo para los ojos. Leconte ofrece una lección de saber mirar desde el encuadre, el paisaje como trasunto de los sentimientos, el montaje preciso y el ritmo contemplativo y adecuado.

Martes 10: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

TODO ES AMOR – Alles is liefde de Joram Lürsen. Países Bajos, 2007. Con Michiel Romeyn, Thomas Acda, Anneke Blok, Carice van Houten, Jeroen Spitzenberger. 120 min.

El amor es como San Nicolás, tienes que creer en él de lo contrario no funciona. Todas las historias de esta comedía romántica están relacionadas entre sí en mayor o menor grado: Después de que su marido tuviera una aventura con la profesora de su hijo, Klaasje cae en los brazos de un Don Juan. Su mejor amiga, Simone, parece tener un matrimonio feliz pero su vehemencia de perfeccionismo está afectando su relación. Kiki está enamorada y disfrutando de su aventura con el Príncipe Valentijn, el príncipe más deseado de la Familia Real Holandesa. Kees, un encargado de pompas fúnebres, y el socorrista Victor están enamorados y se van a casar, claro está si antes Kees resuelve sus dudas.

Miércoles 11: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

HELSINKI-NAPOLES, TODO EN UNA NOCHE Helsinki-Napoli All Night Long de Mika Kaurismäki.

Finlandia-Alemania-Suiza, 1987. Con Kari Väänänen, Roberta Manfredi, Jean-Pierre Castaldi, Margi Clarke. 96 min.

Una de las primeras películas de Mika Kaurismäki, quien con su particular estilo nos demuestra que las comedias clásicas de gángsters también pueden incluir una dimensión intercultural. Alex, un taxista finlandés, vive con su esposa, italiana en Berlín Occidental antes de la caída del muro. Una noche se encuentra solo, pero con dos gángsters muertos y una maleta llena de dinero en la parte trasera de su taxi. Junto con su amigo Igor, un ruso que vive del robo de autopartes, traman una estrategia para quedarse con todo.

Jueves 12: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

EL SILENCIO ANTES DE BACH – Die stille vor Bach de Pere Portabella. España, 2007. Con Àlex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Brembeck, Daniel Ligorio. 101 min.

Pere Portabella, vuelve al cine después de haber participado en el proyecto colectivo Hay motivo (2004). Con El silencio antes de Bach, Portabella recupera su estilo cinematográfico, por medio de una serie de secuencia se aproxima a la música y a las disciplinas y oficios que la rodean a través de la obra de Johann Sebastian Bach. Rodada en castellano, italiano y alemán, la cinta cuenta el traslado de Bach y su familia a Leipzig, donde ha sido llamado para ocupar el puesto de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años y la grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros.

Viernes 13: 7 p.m. Instituto Cultural Italo-Peruano

EL HOMBRE DEL TREN – L’homme du train de Patrice Leconte. Francia, 2003. Con Jean Rochefort, Johnny Hallyday, Charlie Nelson, Pascal Parmentier. Premio del Público a mejor película y actor (J. Rochefort ) en el Festival de Venecia. Premio de la Crítica a la mejor película extranjera en los Festivales de Seattle, Los Ángeles y Florida. Premio Lumiere del Cine Francés al mejor actor de comedia (J. Rochefort). 90 min. (Digital)

En una ciudad de provincias dos hombres se encuentran. Uno es Milan, un aventurero que acaba de llegar en tren, el otro es Manesquier, un profesor jubilado. Ambos, sin embargo, se identifican en un mismo horizonte: dentro de tres días se enfrentarán a la muerte, porque el aventurero asaltará un banco y el jubilado pasará por el quirófano para un triple by-pass. Se conocen. Se admiran. Los dos desean haber tenido la vida del otro.

Publicar un comentario
Copyright © 2014 oxygeneration | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Blogger Templates20
Scroll To Top