viernes, 5 de marzo de 2010

[Entrevista] Mike Oldfield en Sunday Express

Me he divertido bastante con la entrevista jeje.

El por­qué de que Mike se haya exi­lia­do al mar.

Tan de­silu­sio­na­do está el mul­ti­mi­llo­na­rio com­po­si­tor Mike Old­field con Gran Bre­ta­ña que ha re­cha­za­do que sus hijos ten­gan una edu­ca­ción re­gla­da y les en­se­ña él mismo mien­tras na­ve­ga con su fa­mi­lia en un yate al­re­de­dor del Ca­ri­be.

El mú­si­co na­ci­do en Berks­hi­re, cuyo per­tur­ba­dor álbum Tu­bu­lar Bells le hizo ganar trein­ta mi­llo­nes de li­bras, ve el Reino Unido como “ri­dí­cu­la­men­te res­tric­ti­vo” y quie­re dar a su hijo Jake, de seis años, y a su hija Eu­ge­nie [sic], de dos, más li­ber­tad.

“A menos que quie­ras ser fí­si­co nu­clear no hay nada que no pue­das apren­der por ti mismo en in­ter­net”, me cuen­ta Old­field desde su yate an­cla­do cerca de las Islas Vír­ge­nes. “Mis hijos están te­nien­do una ma­ra­vi­llo­sa edu­ca­ción apren­dién­do­lo todo sobre la vida ma­ri­na y jun­tán­do­se con otros niños que na­ve­gan hasta el puer­to”.

“Estoy en­se­ñán­do­le a Jake eco­no­mía. Le doy un dólar cuan­do me hace un tra­ba­jo, y le digo que lo aho­rre y des­pués se puede com­prar un ju­gue­te. Ya está em­pe­zan­do a ne­go­ciar y ahora quie­re dos dó­la­res”.

“No quie­ro que ellos vayan al mismo tipo de es­cue­la pre­pa­ra­to­ria a la que yo fui y donde no podía es­pe­rar a mar­char­me. Hay una adic­ción en Gran Bre­ta­ña a la edu­ca­ción con de­ma­sia­das re­glas. Tie­nes que ir al ins­ti­tu­to y con­se­guir el gra­dua­do, des­pués te plan­tas en los vein­ti­cua­tro sin saber aún qué quie­res hacer, en­deu­da­do y sin tener ni idea de cómo se pagan las fac­tu­ras”. Old­field, de cin­cuen­ta y seis años, dejó Gran Bre­ta­ña hace tres años, tras ven­der su casa de tres mi­llo­nes de li­bras en Glou­ces­ters­hi­re, y se mudó a Ma­llor­ca. Dice que lo que fi­nal­men­te lo llevó a irse fue verse atra­pa­do en las inun­da­cio­nes de 2007, que es­tu­vie­ron a punto de lle­var­se por de­lan­te la fur­go­ne­ta que es­ta­ba con­du­cien­do en la M5.

“Aque­llo era para mí. Al mar­gen de la prohi­bi­ción de fumar, es­ta­ba bus­can­do tam­bién un clima mejor. Sen­tía que el Reino Unido se había vuel­to de­ma­sia­do es­tric­to e in­tru­si­vo, con su cul­tu­ra de la salud y la se­gu­ri­dad. Ahora tengo total li­ber­tad para ir a donde desee. ¿Qué mejor vida puedo darle a mis hijos?”. Du­ran­te los úl­ti­mos diez meses Old­field y su ter­ce­ra mujer, Fanny, han es­ta­do de cru­ce­ro por las Islas Vír­ge­nes en su yate, el Sea Dra­gon.

“Evito las islas bri­tá­ni­cas por­que tie­nen po­li­cía anti ta­ba­co; es­tu­ve a punto de ser arres­ta­do en Tor­to­la —una de las Islas Vír­ge­nes bri­tá­ni­cas— por fumar en una te­rra­za abier­ta hace un par de se­ma­nas. Me faltó tiem­po para pi­rar­me de allí”.

Aun­que ha hecho otros vein­te ál­bu­mes, fue Tu­bu­lar Bells el que lo con­vir­tió en una es­tre­lla y ayudó a es­ta­ble­cer la Vir­gin Re­cords de Ri­chard Bran­son. Su ca­tá­lo­go está sien­do re­mas­te­ri­za­do ac­tual­men­te.

De vuel­ta al puen­te del Sea Dra­gon, el com­po­si­tor dice de­ci­di­da­men­te: “Es un hecho que la vieja Gran Bre­ta­ña se ha ido. Nada po­dría in­du­cir­me a vol­ver al Reino Unido”.

Fuente: www.mikeoldfieldblog.com
Agradezco a Da por el enlace y a The Watcher por la traducción.
La entrevista en inglés aquí

4 comentarios:

Juan dijo...

Olfield, mi favorito. Aunque ya ni compone ni nada.

Darkaos Skyggen dijo...

eso, ya hace mucho que no hace nada de nada, una pena.

Anónimo dijo...

Gracioso que Oldfield hable de la educación, ya que hay que ver dónde llegó el buen hombre sin ella. Y a base, claro de estafarnos con refritos de Tubular Bells a los que siempre hemos comprado sus discos.

Anónimo dijo...

Entonces quien necesita mas la educación, mike oldfield o tu? digo, después de todo tu has comprado sus discos, nadie te puso un revolver en la cabeza y te obligo a que los compres... a lo mejor el no sería multimillonario con esos remasters, simplemente seria rico. Crees que habría mucha diferencia? lo que no cambiaría seguramente es el hecho de que el tipo es un genio musical, habría que ver cuanta gente puede llegar a ese nivel sin estudiar!