viernes, 5 de marzo de 2010

[Proyección] Ciclo "El Cine y el Arte"


El arte, ya sea a través de personajes o de colectividades, se ha visto retratado por grandes realizadores del cine y el documental. En esta oportunidad se presenta un recorrido por la vida y obra de artistas contemporáneos como Amadeo Modigliani, Jackson Pollok, Camarón de la Isla y Edith Piaf, quienes desde la pintura, la música y el canto obtuvieron un reconocimiento mundial a sus talentos. También, dos documentales que nos muestran como se mantienen vivas expresiones del folklore flamenco y catalán por sus propios actores: el pueblo. Este Ciclo denominado “El cine y el arte”, es organizado por la Casona Editora Perú y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

POLLOCK, LA VIDA DE UN CREADOR – Pollock de Ed Harris. EE UU, 2000. Con Ed Harris, Marcia Gay Harden, Amy Madigan, Jennifer Connelly. Premios: Oscar a mejor actriz (M. Gay Harden), mejor actor (E. Harris) por la Asociación de Críticos de Toronto. 122 min.
La pareja de pintores formada por Jackson Pollock y Lee Krasner es el centro de la vida artística del Nueva York de 1940. Poco a poco Kasner va olvidando su carrera para impulsar la de Pollock, mientras que éste comienza a desarrollar un carácter cada vez más complicado. Buscando la tranquilidad Pollock y Krasner se casan y se van al campo, donde Pollock crea las obras que lo convierten en el pintor americano más famoso de su época. Pero junto a la fama y fortuna llegan las dudas y la inseguridad.

MODIGLIANI de Mike Davis. EE UU-Francia-Alemania-Italia-Rumanái-Reino Unido, 2004. Con Andy Garcia, Elsa Zylberstein, Omid Djalili, Hippolyte Girardot. Nominada a los premios Satellite por mejor dirección artística y vestuario. 128 min.
1919, la Gran Guerra ha acabado y el café Rotonda se ha convertido en el refugio de la élite artística: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Soutine, Modigliani… ésta es la historia de la ácida rivalidad entre Picasso y Modigliani, marcada por la genialidad, la arrogancia y las pasiones. Jeanne Hebuterne es una bella católica, cuyo error fue enamorarse de Modigliani, un judío, quien tratando de sacar a su familia de la pobreza se inscribe en el certamen anual de arte.

CAMARÓN de Jaime Chávarri. España, 2005. Con Oscar Jaenada, Verónica Sánchez, Mercè Llorens. Dos nominaciones y tres Goyas a major actor (O. Jaenada), vestuario y maquillaje. Fotograma de plata al mejor actor y del Círculo de Críticos de España a (O. Jaenada).119 min.

Vida y obra del maestro de la música flamenca, José Monge Cruz “Camarón de la Isla”. Un acercamiento a este cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos y sus luchas se ven reflejados en su visión particular de hacer música. También sus enredos amorosos, su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionaron la interpretación del flamenco, su boda, el coqueteo con las drogas y su deterioro físico a muy temprana edad.

LA VIDA EN ROSA - La Môme de Olivier Dahan. Francia-Rep. Checa-Reino Unido, 2007. Con Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner. Premios: Oscar y Globo de oro a mejor actriz (M. Cotillard). César a mejor película. 140 min.
De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavaour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.

POLÍGONO SUR (El arte de las tres mil) de Dominique Abel. España-Francia, 2003. Con Rafael Amador, José Ríos Vega, Tío Adolfo, El Varilla, Juana Revuelo, Martín Revuelo. Documental. Mención especial en la Berlinale. Nominado al Goya a mejor documental. 107 min.
Es un viaje al barrio más problemático y con más arte de Sevilla, donde se funden los gitanos antiguos con las nuevas generaciones de artistas. Como en un insólito crisol, este documental busca las raíces del llamado “nuevo flamenco”, entre la tradición, los más puros y las tendencias musicales más vanguardistas.

CASTELLS de Gereon Wetzell. Alemania, 2006. Documental. Premio al mejor documental del Bayerischer Rundfunk y TelepoolCastells. 88 min.
A través de Cataluña pequeñas comunidades compiten para construir la más alta e intricada torre humana que se haya diseñado. En el pueblo de Valls, el equipo local de Colla Joves se desespera por su exaneta ó el “último”, una niña de cinco años cuya labor es culminar el pináculo de la torre. Y se entiende perfectamente sus temores al trepar 10 metros de una escalera humana. Pero las emociones que atraviesan al equipo local son altas pues los saltos de unos pequeños niños pueden traerle abajo, metafórica y literalmente.

Las Proyecciones se realizaran los días jueves 25 de marzo, 8, 15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo a partir de las 7 p.m. en las instalaciones de la Casona Editora Perú (Calle Consuelo 202 – Cercado). El Ingreso es completamente libre.

Agradezco a María Salas por la nota de prensa

0 comentarios: