jueves, 26 de enero de 2012

[Entrevista] Entrevista a Cliff Hewitt

Interesante Entrevista a Cliff Hewitt realizada por los amigos de Fairlight Jarre




Cliff Hewitt, batería electrónico, es conocido por la comunidad fan por participar en los conciertos que Jarre celebró en 1998 en París: Nuit Electronique e iMac Night. Con una grandísima amabilidad, que le agradecemos enormemente, Cliff nos ha concedido esta interesante entrevista.

- ¿Quién es Cliff Hewitt?
Cliff Hewitt es, primero y en esencia, un fan de todo lo que se refiere a lo electrónico, pero también soy una persona muy privada. Siempre me ha fascinado el modo en que suena una batería electrónica y los ritmos han influenciado a un amplio abanico de géneros musicales en un período de 40 años. Me gusta pensar que soy un pionero en el diseño de sonido para E-drums y en algunos sectores soy conocido como el Padrino de los E-drums.

- ¿Cuándo comenzaste a tocar la batería?
Empecé a tocar la batería con 15 años y a los 16 de maner profesional, cuando me integré en mi primera banda, que firmó con la legendaria discográfica británica DinDisc.

- Básicamente te conocemos por que estuviste tocando la batería con Apollo 440, pero ¿en qué otras bandas tocaste anteriormente?
Mi primera banda se llamaba Modern Eon, de Liverpool. Sacamos un álbum y algunos singles, con éxito de crítica en el Reino Unido. Luego formé mi segunda banda, Virgin Dance, con menos éxito, a principios de los 80, que se metamorfoseó en Picnic at the Whitehouse, que tuvo resonancia en toda Europa. Pero cuando empecé con Tackhead, Adrian Sherwood y el cantante de mi primera banda fue cuando supe cuál iba a ser la dirección musical que iba a tomar en los próximos años. Kieth LeBlanc se convirtió en mi “drum hero” y me enseñó todo sobre los E-durms. Trabajé con muchos artistas en los siguientes 10 años. Desde Michael Rose hasta Ronny Word, centrado en trabajos en estudio.

- Somos una página web dedicada a Jean Michel Jarre, así que hablemos de él: ¿Conocías su música antes de vuestra colaboración juntos?
Desde luego. Siendo un fan de la música electrónica, era un gran fan del gran francés.

-¿Cuándo fue tu primer encuentro con Jarre? ¿Cuál fue tu primera impresión de él?
Tras el remix que hizo Apollo 440 de Oxygene 10 y Rendez Vous 98, JMJ hizo una mini aparición en una pequeña actuación que 440 ofreció en Portobello Road, en Londres. En ese momento me pareció bastante tímido. Pero fue durante nuestro show en el premio al futbolista del año en 1998 cuando le pude conocer realmente. Y en los ensayos de la Nuit Electronique, donde nos echamos muchas risas juntos, ya que somos dos tíos bastante divertidos. Pasamos grandes momentos…¡Qué gran tipo! Él es un hombre muy divertido y muy accesible.

- Apollo 440 hizo el remix de Oxygene 10 y luego, en su álbum Gettin High in Your Own Suply, el ritmo usado en este remix se usó en el tema For Forty Days. ¿Te encargaste tú del ritmo de este remix?
Los tres componentes principales de 440 son muy buenos en la programación de baterías, por lo que fue, y todavía es, una combinación de cuatro cabezas pensantes en lo que se refiere a patrones rítmicos durante todos estos años.

- Más adelante tocaste junto a Jarre y Apollo 440 Rendez Vous 98 en Eurodisney. Esta es una de las pocas actuaciones de JMJ de la que no existe ningún vídeo. Por favor, cuéntanos algo sobre esta actuación.
Siendo auténticos fanáticos del fútbol (440 son hinchas del Liverpool y aún hacemos temas futbolísticos cuando nos lo piden) esta actuación ha sido una de las más importantes de mi carrera. Estar cerca de Pelé, Charlton y tantas leyendas del fútbol fue simplemente tremendo.

- El single Rendez Vous 98 fue un gran éxito. ¿Tocaste con JMJ y Apollo 440 en el estudio?
Sí, y me parece que incluí algo de batería acústica en el tema.



- El 14 de Julio de 1998 tocaste con JMJ en París, bajo la Torre Eiffel, en la Nuit Electronique. ¿Cómo te sentiste tocando frente a 800.000 personas y en ese lugar tan importante?
Al empezar los ensayos, JMJ me dio el cargo de Director Musical y, creedme, tuvimos que trabajar duro al saber que iba a ser el concierto más grande del planeta aquel año. Tocar bajo la Torre Eiffel el Día de la Bastilla, y después de que Francia ganara el Mundial, frente a esa multitud, y encima con una resaca del demonio (yo también lo celebré) fue la mejor sensación que he tenido. No la he tenido mejor.

– Cuéntanos algo sobre los ensayos para la Nuit Electronique.
Hubieron dos etapas de ensayos. La primera tanda de ensayos tuvo lugar en el estudio de JMJ donde yo invité a los diversos artistas que iban a participar y estuve haciendo algunas programaciones para los temas que se iban a tocar. Como JMJ estaba con el director de iluminación casi todo el tiempo, esto me permitió el dar forma al show, a cómo iba a ser en directo. Luego estuvimos en el Stade De France para hacer ensayos de producción durante una semana, para asegurarnos que lo que hicimos en el estudio funcionaría hasta en el más mínimo de los detalles.

- En Septiembre de 1998 tocaste de nuevo en París con JMJ en la iMac Night. ¿Cómo y cuándo contactó contigo JMJ para este proyecto? Cuéntanos tus recuerdos sobre este proyecto.
JMJ me llamó un tiempo antes del proyecto y me dijo que si podía acompañarle y ser su Director Musical para el show. De nuevo fue un concierto sorprendente, en 3D, con todo el público con esas gafas que les daba un aspecto bastante surrealista desde mi punto de vista. Fue una gran noche.
Mi principal recuerdo es no dormir, no dormir y… ¡no dormir! Pero el sentimiento de tocar con uno de mis héroes de todos los tiempos fue tremendo. Algo con lo que, como joven batería electrónico, tan solo podías soñar. Estar en el escenario de la Nuit Electronique y saber que había más de un billón de personas viéndonos en todo el mundo fue simplemente tremendo.

- En la iMac Night tocastéis clásicos como Oxygene 2, Equinoxe 4, Chronologie 6, Revolution, Revolutions… ¿Fue complicado para ti adaptarte a estos temas?
En absoluto. Cuando eres fan de la música de alguien, se forma de modo natural en tu cabeza y, además, contaba con herramientas propias que me ayudaron y con grandes músicos en escena como Christoph Papindeck y Paul Kodish.

- ¿Qué supuso para ti trabajar con JMJ?
Fue un gran honor trabajar con el artista de música electrónica más influyente en la historia.

- ¿Cuál es tu álbum y tema de Jarre favorito?
Nunca me canso de escuchar todos y cada uno de los temas de Oxygene. Cuando eres joven, recibes mucha influencia y este disco conlleva muchos recuerdos para mí y me llena de muchas emociones que no consigo con otros discos.

- ¿Por qué no volviste a colaborar con JMJ tras la iMac Night? ¿Te gustaría volver a colaborar con él en un futuro?
No tengo su móvil y él probablemente no tenga el mío. Si vosotros nos podéis poner de nuevo en contacto para una colaboración, os invitaría a un trago o dos.

- ¿ Sigues trabajando con Apollo 440?
Sí, la familia 440 está muy ocupada trabajando en su nuevo LP, The Futute’s What Used To Be, que está a punto de salir (el 31 de Enero). Y estamos preparando algunos conciertos para este año.

- Ahora estás con Schiller… cuéntanos.
Fui invitado a formar parte de Schiller en 2006 y ha sido un viaje alucinante desde entonces. Chistopher Von Deylern es un verdadero visionario y una gran persona. He estado este último año en su gira de gran éxito “Klangwerten” con sonido surround. Ha sido un honor para mí estar con uno de los mejores músicos electrónicos del mundo. Fue un show puramente instrumental y tendríais que haberlo visto, vivir esa experiencia de sumergirte en un mundo de luz y sonido verdaderamente alucinante.

- Cuéntanos sobre tus proyectos futuros.
Tengo un montón de cosas para este año. Quiero publicar mi proyecto en solitario llamado Sly diva. Tengo una gira con Schiller, el nuevo álbum de Apollo 440 y luego la gira con ellos. Tangerine Dream también me ha invitado a tocar con ellos. ¡Necesito unas malditas vacaciones!
Publicar un comentario
Copyright © 2014 oxygeneration | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Blogger Templates20
Scroll To Top