martes, 3 de marzo de 2015

[Concierto] Homenaje a Melgar


CONCIERTO GRATUITO EN LA CATEDRAL EN HOMENAJE A MELGAR
El lunes 9 a las 19:00 horas

En el marco del Bicentenario de la gesta heroica del héroe arequipeño Mariano Melgar Valdivieso es que el Arzobispado de Arequipa y el Ministerio de Cultura organizan el Concierto de Gala “Bernardo Alcedo: Homenaje a Mariano Melgar”, programado para el lunes 9 de marzo, a las 19:00 horas en la Basílica Catedral de Arequipa.

Participan de este gran encuentro musical la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el Coro Monteverdi y Solistas del Coro Nacional, los cuales interpretarán diversas piezas musicales como: “Motete para la recepción del Presidente de la República”, “Al Sr. General San Román – Himno Inaugural” o “Canción a la Batalla de Ayacucho”, compuestas por el compositor peruano Bernardo Alcedo, máxime representante de las composiciones heroicas y de otros temas. No faltarán composiciones hechas por Benigno Ballón Farfán, compositor arequipeño, con las piezas suyas: “Melgar” y “Silvia”.

El héroe arequipeño, como se conoce, cultivó el arte poético, además de redactar bellas fábulas entre otros escritos que lo colocan como uno de los difusores del “romanticismo” del siglo XIX en Sudamérica. También una de los pasajes de su historia y formación incluye su ingreso al Seminario San Jerónimo, del cual fue después profesor, cuando el local funcionaba en lo que ahora es el Arzobispado en el Cercado de la ciudad.

Cabe destacar los esfuerzos que realiza el Arzobispado por devolverle al Primer Templo de la ciudad su importancia por cuando centro de la vida espiritual y cultural de la orbe, fomentando diversos conciertos a lo largo del año. En esta ocasión se tendrá la presencia de los solistas nacionales: María Elena Ricra, soprano; Juan Pablo Marcos, tenor; Edda Paredes, mezzo soprano y Humberto Zavalaga, barítono. Los directores son: Coro Monteverdi, Manuel Castro Basulto y Orquesta Sinfónica de Arequipa, Pablo Sabat Mindreau.



Sobre Bernardo Alcedo
Hijo del médico cirujano José Isidro Alcedo y la mulata libre Rosa Retuerto, estudió música en el Convento de San Agustín, donde fue alumno de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves. A los 18 años, compuso su obra Misa en Re Mayor. En 1807, vistió el hábito de hermano dominico y asumió la enseñanza de los niños coristas del Convento de Santo Domingo. En 1821, participó en el concurso que convocó José de San Martín para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó vencedora, junto a la letra de José de la Torre Ugarte. Por este tiempo también compuso una famosa canción popular titulada “La chicha”.

Viajó a Chile en 1822, donde siguió dedicándose a la música. En 1833, ingresó al coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años. Fue uno de los fundadores, junto a Isidora Zegers Montenegro y Francisco Oliva, del Semanario Musical, la primera publicación periódica sobre música en Chile. Regresó en 1864 a Lima, donde compuso muchas canciones religiosas y patrióticas, entre las que destacan “Canción a la batalla de Ayacucho” y “El Dos de Mayo”.

Agradezco a Patricia Chávez por la información.
Publicar un comentario
Copyright © 2014 oxygeneration | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Blogger Templates20
Scroll To Top