lunes, 20 de julio de 2009

Revista Freak Out - Nro 16



El buen Dark Luis me hizo llegar la info que copipasteo a continuación.

En tiempos de crisis económica y de pandemias, la música puede inocularnos esperanza y convertirse en un refugio virtual; y es música de lo más diversa la que encontrarás en este nuevo número de Freak Out!, la revista de rock y rollos afines, que ya está nuevamente en las calles, esta vez, con su edición número 16. En ella, los músicos nos hablan directamente. Entérate cómo piensan y qué proyectos tienen los estadounidenses Animal Collective y Asobi Seksu y los venezolanos Los Amigos Invisibles. También conversamos con los miembros originales de Leusemia e interrogamos a la banda local Resplandor sobre su internacionalización y su nuevo disco. Los arequipeños Chapillacs, la chilena Javiera Mena y los locales Shenike y Rafo Ráez también responden a nuestros cuestionarios. Además, en nuestra sección Revolver recordamos la trayectoria del desaparecido Ron Asheton, guitarrista de Iggy & The Stooges, grupo seminal para la historia del rock; e incluimos una remembranza del paso por Lima de la banda francesa Indochine, hace 21 años. A eso se añade nuestra habitual revisión de lanzamientos de discos y de DVD, con las más recientes producciones de Sigur Rós, Entre Ríos, Isobell Campbell & Mark Lanegan, Sr. Chinarro, The Raconteurs, Los Bunkers y Tricky, entre muchos otros. También te ofrecemos nuestra sección Desanime, que esta vez se ocupa de la situación actual del anime japonés y de la aparente crisis que lo agobia.
El complemento sonoro llega esta vez con el mini CD Lo Mejor de Dorog Records 2008, que viene de regalo con nuestra revista. 49 canciones en formato MP3 que nos dan una muestra del material del referido sello discográfico limeño, con agrupaciones y solistas como Ertiub, Joni Chiape, Abrelatas, Luján, Camaro, Pestaña, Radio Huayco, Sonoradio, Radio Huayco y Theremyn_4, entre otros. Freak Out! No. 16 está disponible en los siguientes puntos de venta en AREQUIPA:

1) LIBUNSA (Libreria de la UNSA), en calle San Agustin 115, de 9.30 am a 1.00 pm y de 4.00 pm a 7.00 pm (Centro de Arequipa).
2) DANIELA Libreria Bazar, Av. EEUU 300, de 7:30 am a 9:30 pm (Bustamante y Rivero distrito de Arequipa).

Noche DJ: Star Night


El viernes 24 de julio en la Casona Forum, ubicado en la Calle San Francisco 317, con el DJ Jorge Arizaga.

En varias ocasiones no he podido asistir a este tipo de eventos que me resultan muy interesantes, pero el sábado tengo jornada laboral, espero darme una salida para el viernes.

Fuente: Facebook

Jean Michel Jarre - RendezVous (1986)



Cito el artículo en Solsticio de Invierno sobre el disco.

Link en comentarios, que lo disfruten.

Tras su impresionante entrada en el mundillo musical en los setenta, el teclista Jean Michel Jarre daba muestras de una intensa inquietud durante la primera mitad de la década siguiente, con puntos culminantes como el interesante "Magnetic fields" en 1981, la sorprendente gira por China ese mismo año, la subasta de la única copia de un disco mítico titulado "Music for supermarkets" en 1983 y la publicación de un estupendo experimento con voces del mundo sampleadas en 1984 bajo el nombre de "Zoolook". Se cumplían ya diez años de "Oxygene" pero el francés no perdía comba en el negocio de la música electrónica, encontrándose de hecho en uno de sus momentos de mayor popularidad. Tanto fue así que la NASA le encargó un enorme show para celebrar sus 25 años de historia, así como el 150 aniversario de la ciudad de Houston, sede de dicha agencia. En enero de 1986, la tragedia del transbordador espacial Challenger supuso una gran rémora para dicho concierto, en el que Jean Michel Jarre pretendía presentar su nuevo trabajo; la desdicha fue incluso mayor para él, teniendo en cuenta que uno de los astronautas que viajaban en el transbordador, Ronald McNair, iba a participar en el evento desde el espacio, interpretando una pieza con su saxofón. Aunque al final el proyecto siguió adelante, el nuevo trabajo de Jean Michel Jarre iba a contar con una bonita dedicatoria hacia ese astronauta de color.



Jarre propuso en este disco un contexto más espacial, que va a conllevar momentos de celebración, de alegría, pero también de tristeza y sentido homenaje. "Rendez-vous" ('cita' en francés) fue publicado por Disques Dreyfus en 1986, una vez más con un espléndido diseño de portada de Michel Granger. De nuevo la idea del álbum (y con la excepción de su anterior trabajo, "Zoolook") es la de presentar una temática que evoluciona a lo largo del mismo sin presentar bruscos cortes en su desarrollo y bajo títulos simplemente numerados (aunque en este caso ordinalmente) que comienzan con "First Rendez-vous". Este inicio es, como suele ser habitual en la primera época de la obra de Jarre, evocativo, incluso sobrecogedor, en forma de pequeño crescendo atmosférico que nos conduce al gran leitmotiv del disco, otra de esas soberbias demostraciones tecnológicas de Jarre, melodía pegadiza usada en radios y publicidad de la época que, con el título de "Second rendez-vous", nos atrapa en una corriente que aparece y desaparece a lo largo de cuatro partes con breves interludios en los que se desarrollan otras pequeñas melodías, retomando siempre la principal (una de esas 'melodías secundarias' será interpretada en directo con la famosa arpa láser, haces de luz que suenan cuando Jarre pasa la mano por ellos, en un efecto visual futurista y enormemente atractivo). La 'tercera cita' es más intimista, pero enseguida vuelve el Jarre de melodía pegadiza en unas de sus composiciones más famosas, "Fourth rendez-vous", que admiró medio mundo gracias a un espectacular teclado semicircular que fue utilizado por primera vez en el concierto de Houston, en el que se iluminaban las teclas al ser pulsadas. El francés parece retomar por momentos sus típicas ambientaciones circenses en una juguetona 'quinta cita' que se divide en tres partes, más seria y disfrutable la primera, algo deslabazada y fuera de lugar la segunda, y extraña y aparentemente desfasada la tercera, una sucesión de secuencias en un ritmo frenético sin un sentido claro aunque verdaderamente sugestivo. Aunque la 'cara B' del disco no mantenga el nivel de atracción y posiblemente de calidad de su primera parte (a pesar de esa gran 'cuarta cita'), vale la pena mantener la escucha para detenerse en la 'cita final', un emotivo "Last rendez-vous" -subtitulado "Ron's piece"- dominado por ese triste saxofón que en Houston iba a interpretar Ron McNair y que al final tuvo que ser reemplazado por Kurk Whalum, que actuó desde lo alto de un rascacielos. Así como muchos años antes Jarre había contribuído enormemente a acercar la electrónica a la música de consumo general, logrando de hecho un increíble éxito, ese acercamiento era incluso mucho mayor al compartir con toda una ciudad la experiencia de sus macroespectáculos, enormes performances de sonido, luz e imagen que hicieron de ciudades como Paris en 1979 o Houston y Lyon este año 1986 mundos de ensoñación y fantasía durante varias horas.



Este trabajo no estuvo exento de una cierta polémica, al contener bastantes composiciones pre-existentes, tanto en esa 'única copia' de "Music for supermarkets" (una parte de "Fifth Rendez-vous") como discos de otro artista para el que Jarre compuso en los setenta, Gerard Lenorman ("Second Rendez-vous", "Third Rendez-vous"), si bien se presentaba una extraña dicotomía por la calidad de algunas de esas canciones, merecedoras sin duda de este rescate. "Rendez-vous" no es el mejor disco de Jean Michel Jarre, posiblemente no sea tan rompedor como "Oxygene", tan completo como "Equinoxe" o tan original -incluso descarado- como "Zoolook", pero los fans del de Lyon se encontraban aquí con otra eficaz muestra de las posibilidades del estudio de grabación, emocionante por los sucesos acontecidos, y más humanizada (tanto por ese toque emotivo que incluye el latido de corazón de Ron McNair como por la presencia de coros infantiles o un instrumento extraño en la música electrónica como el saxofón) que sus predecesoras.

Jean Michel Jarre - Oxygene 7-13+1


Hace buen tiempo me pidieron que vuelva a subir el archivo sobre esta edición del oxygene 7-13.

Se trata de la edicion japonesa del oxygene 7-13, que incluye el tema Together Now de Tetsuya Komuro, quien fue parte del concierto de 1998, Electronic Night para los festejos del campeonato de fútbol que ganó Francia.

Encontre por ahí una crítica del oxygene 7-13, con la cual coincido bastante.

Veinte años después de editar uno de los álbumes más importantes de la historia de la electrónica (y el más conocido), Oxygène, el álbum por antonomasia cuando se habla de música numérica, el francés Jean Michel Jarre editó la segunda parte, Oxygene 7-13. Si en el mítico primer álbum, un clásico imprescindible, incluyó seis partes de Oxygene, aquí escuchamos las siete partes siguientes, de la séptima a la decimotercera. El francés vuelve a desarrollar sus peculiares melodías de sintetizador (para este álbum ha interpretado los siguientes instrumentos: 2600 ARP synthesizer, VCS3 synthesizer, AKS, Eminent, Mellotron, Theremin, CS80, Quasimidi, Raven, Digisequencer, Logic Audio, Akai MPC3000, Nordlead, JV90, K2000, RMI, Prophecy, TR808 y DJ70), ya totalmente integradas en el imaginario colectivo (la suya no es, en ningún caso, electrónica minoritaria) y fácilmente reconocibles (las variaciones de Oxygene puede ya considerarse como un estándar de la electrónica, una de las piezas claves de la música de final del siglo XX).



Lo primero que a uno le llama la atención durante las primeras escuchas de Oxygene 7-13 es su enorme parecido con Oxygène. Puede parecer evidente, teniendo en cuenta que se trata de la continuación, pero que dos obras separadas por veinte años tengan un sonido tan similar no deja de resultar asombroso. Y esta característica es su mayor virtud, pero sobre todo su mayor carencia. Por una parte, supone una nueva entrega de su hipnótica y muy atractiva electrónica, de sus brillantes conjunciones de melodías atmosféricas y rítmica uptempo, siempre de carácter progresivo. No obstante, en los veinte años transcurridos entre la edición de uno y otro trabajo, el panorama electrónico cambió muy rápidamente, de modo que la escena electrónica de 1997 no tenía nada que ver con la de 1977. Asi pues, si Oxygène fue una obra extremadamente innovadora, no se puede decir lo mismo de Oxygene 7-13. La música producida por máquinas ha seguido evolucionando a un ritmo vertiginoso, mientras que la de Jarre, influencias contemporáneas aparte, no parece haber evolucionado tanto. Por eso su obra clásica suena aún más moderna que esta continuación, por estimable que sea.

Link de descarga en comentarios

Exhibición: El hombre en la Luna


“MAN ON THE MOON” (El hombre en la Luna)
40 AÑOS DEL ALUNIZAJE DEL APOLO 11

Apolo 11, fue la primera misión espacial tripulada que los Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969 y la primera en llegar a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese año, al Sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). La tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong (38); Edwin E. Aldrin Jr. (39) y Michael Collins (38). El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite. Recordaremos este importante hito en la Historia de la Humanidad mostrando hermosas ilustraciones a gran tamaño donadas por el profesor Walter Garaycochea y por representantes de la NASA en su paso por nuestra ciudad.

La exhibición será en el Centro Cultural Peruano Americano, ubicado en la Calle Melgar 109, Cercado - Arequipa, del 20 al 25 de Julio

Fuente: SieteEsquinas

jueves, 16 de julio de 2009

Mucho cuidado ....



... cuando caminen por la Calle Mercaderes.

Ayer estuve por el centro y recorrí toda la mercaderes, fue a la altura del ScotiaBank que ví a una pareja de estudiantes (con sus mochilotas, cuadernos, llaveros y toda la parafernalia caracteristica de un estudiante de primer año de universidad o instituto), lo curioso fue ver a un chascoso detrás de ellos de similar aspecto pero que extrañamente intentaba abrir uno de los tantos bolsillos de la mochila del chicuelo, uno suele pensar, bueno, es su amigo y le va a hacer una broma, pero, luego de verlo no era así, era un vil delincuente, y no era sólo uno eran varios con aspecto de estudiantes de instituto, con zapatillas, polo, jean y mochila que rondaban.

Eso sí, no negarán que la genta anda demasiado distraida a veces al caminar por la calle, y eso es muy bien aprovechado por esos sujetos.

Y el serenazgo? y el policía que anda parado en la esquina conversando con su compañera? qué hacen?, los veo bien parados sin hacer nada

Es bueno de rato en rato dar una mirada atrás al caminar, no vaya a resultar que tengas un individuo esperando que te descuides.

viernes, 10 de julio de 2009

Sobre Twitter

Tras ver el video:



... y luego de experimentar con mi propia cuenta Twitter, creo que sería una excelente herramienta para comisarías, demunas (aún existen?), la municipalidad, noticieros (y quizá algún buen bar jeje) y todo lo que sea informar, ya que podríamos estar al día con lo que suceda en dichas instituciones, reportar un robo, realizar consultas en tiempo real con respuestas inmediatas y cosas por el estilo.

Además, qué persona está conectada tooodo el día y escribir lo que hace, si sus amigos se conectan cada dos días? y los están conectados gran parte del día y twitean, lo hacen desde el trabajo, entonces, realmente trabajan?

... bueno... si eres famoso y te gusta tener informado a tus fans puede ser,(para mi sería interesante que jarre tenga cuenta twitter, pero a las justas anda con su blog jajaja) pero un chascoso como yo, con una vida menos entretenida que ver el pasto crecer, y con 5 amigos (y que encima estás peleado con tres de ellos) no tiene sentido.


miércoles, 8 de julio de 2009

Ciclo: Charles Chaplin

Sí!!! una vez más el Centro Cultural Chaves de la Rosa tiene en su programación al genio Charles Chaplin, altamente recomendable!!, no pierdan la oportunidad de ver al maestro, no se arrepentirán, las proyecciones como siempre se inician a las 18.30hrs en el Claustro Menor - San Agustín 106 (2do. Piso)

La escena pertenece a la película "Luces de la Ciudad"




Aprovechen!! son películas geniales

Lunes 06 de Julio 2009
EL PIBE ( 1921)

Martes 07 de Julio 2009
LA QUIMERA DEL ORO (1925)

Miercoles 08 de Julio 2009
TIEMPOS MODERNOS(1925)

Jueves 09 de Julio 2009
EL CIRCO (1928)

Viernes 10 de Julio 2009
LUCES DE LA CIUDAD (1931)

Lunes 13 de Julio 2009
EL GRAN DICTADOR (1940)

Martes 14 de Julio 2009
CANDILEJAS ( 1952)

Miercoles 15 de Julio 2009
EL REY EN NUEVA YORK (1957)

Jueves 16 de Julio 2009
MONSIOUR VERDOUX (1957)

Viernes 17 de Julio 2009
CORTOS: La revista de Chaplin, Vida de perro, El peregrino….

sábado, 27 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009