jueves, 23 de mayo de 2013

[Off Topic] Jesús Eucaristía recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas

Un año más, desde el 2004, será expuesto Jesús Sacramentado en la custodia llamada “La Moratilla”, en el carro eucarístico que preparan con entusiasmo laicos de la Arquidiócesis de Arequipa, en la Solemnidad del Corpus Christi, el 30 de mayo, recorriendo el perímetro de la Plaza de Armas, luego de la Eucaristía que presidirá Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el atrio de la Basílica Catedral a las 18:00 horas.


Por este motivo, más de 500 voluntarios, distribuidos en 13 comisiones, bajo la coordinación del Centro Pastoral Juan Pablo II, ultiman los detalles concernientes a esta fiesta que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Según informaron los responsables, la principal plaza de la ciudad estará cerrada al tránsito vehicular desde las 9:00 horas, con el propósito de dar las facilidades del caso a los miembros de 32 instituciones que elaborarán igual número de alfombras, por las que pasará Jesús Eucaristía.

Cabe señalar que desde el año 2004, diversos movimientos laicales, congregaciones religiosas, asociaciones de vida apostólica, parroquias e instituciones educativas, prestan su generosa colaboración en la organización de esta multitudinaria manifestación de fe pública. Así la Hermandad Señor de la Amargura y del Señor de los Milagros, el Camino Neocatecumenal, la Comunidad Católica Jhadai, Asociación de fieles del Divino Niño, Avanzada Católica, Renovación Carismática Católica, entre otros más.

Altares
Se ubicarán cuatro altares en los portales de la Plaza Mayor a cargo de los  fieles de las parroquias Del Sagrario, Nuestra Señora de La Merced, Santa Marta y del templo de La Compañía. En estos, se detendrá el carro Eucarístico, a fin de que Mons. Del Río Alba, realice desde allí las meditaciones correspondientes a esta solemnidad.

Música
El Ministerio de Música de la Arquidiócesis, tendrá a su cargo la animación musical, interpretando canciones alusivas a la Eucaristía y el milagro que supone la presencia real y verdadera de Dios, para quedarse entre los hombres bajo las formas del pan y vino.
  
OFICINA DE COMUNICACIONES
Arequipa, 22 de mayo del 2013

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Agradezco a María Cuadros por la información.

martes, 21 de mayo de 2013

[Off Topic] Mike Oldfield - El Chico de la patata cocida

Mike Oldfield me ha contado un par de veces como creó su 'Tubular bells'. En abril del año 1972, mi amigo Kevin Ayers decidió quitarle la vida a su banda The Whole World, en la que Mike era el guitarrista. No le dejó tirado en la calle. Casi. Le dejó un pequeño 'flat' en el norte de Londres, en Tottenham, en Westbourne Gardens, que pagaba el propio Ayers. También le regaló como pequeña herencia un magnetófono estéreo Bang & Olufsen. Oldfield había aprendido que, bloqueando una de las cabezas del magnetófono con una simple cajetilla de tabaco, el aparato casi se convertía en un 'multipistas'. El propio Kevin Ayers me confirmó esta historia, más de 10 años después, cuando le produje el álbum 'Diamond Jack and the queen of pain'.

Lo que no me dijo es que Oldfield pasó hambre en aquel verano de 1972. Oldfield me recordaba como reclamo del génesis de 'Tubular bells' una anécdota que le recordaba la idiosincrasia de la pena en el artista. Uno de aquellos días en que grababa como podía los acordes iniciales de su obra maestra, ni se acordó que ni tenía dinero para comer. Cerca de su apartamento había un frutero al que conocía. Le pidió por favor una patata y eso fue lo que comió aquel día. Una patata cocida. Mike Oldfield creo la maqueta de 'Tubular bells', la primera parte de su obra, con la ayuda de un órgano Farfisa que le había dejado prestado un compañero del grupo de Kevin, el gran músico David Bedford. En septiembre, por fin, Oldfield encontró trabajo como 'bajista' -nunca lo había sido- en el grupo de la Arthur Lewis Band y tuvo que ir a grabar a un nuevo estudio llamado The Manor, que era en realidad una casa rural en plena campiña. Un par de músicos e ingenieros, Tom Newman y Simon Hayworth, habían convencido o engañado a un impulsivo personaje llamado Richard Branson para que se gastara 30.000 libras y de esa manera poder iniciar el sueño de Virgin Records, el gran sello discográfico que iba a revolucionar el mundo. Como me dijo una vez Oldfield, Richard era el típico tío que, una de dos, "o iba a la cárcel o se hacía millonario". Ya conocemos el final como "amo del mundo" Virgin.

Richard, que no se conformaba nunca con nada, había empezado vendiendo discos por correo, pero más baratos, a través de una compañía llamada Caroline Records. En realidad, Branson había inventado Amazon, sin darse cuenta. Mientras tanto, puso una tienda de discos al final de la londinense Oxford Street al que le puso el nombre de Virgin.

Se ha especulado muchos sobre el origen del nombre de Virgin. El propio Richard, que siempre ha tenido estrechas relaciones con españoles y con su maravillosa casa en Menorca, me contó que utilizó la palabra "virgen", porque ellos eran vírgenes y no tenían "ni puta idea" de esos nuevos negocios. A Branson siempre le fue muy bien. Puso más tiendas Virgin en Inglaterra. Hasta que pensó que vendería mejor los discos si los hacía él mismo. Ya tenía en la cabeza el sello Virgin Records.

Mike Oldfield había terminado una maqueta de 20 minutos de la primera parte de 'Tubular bells'. La había paseado por el sello Harvest, el más vanguardista de la EMI, por CBS e incluso por PYE, el sello de los Kinks. Siempre le decían que estaba loco, que cómo esperaba vender aquel pedazo de mierda instrumental bucólica, con muchos instrumentos, pero sin batería y sin cantar una sola nota. Mike Oldfield estaba loco. Eso le decían. Sólo tenía 19 años. Pero Oldfield no desperdició la oportunidad de que aquellos dos ingenieros de Branson pudieran escuchar su famosa maqueta al que había puesto el pomposo nombre de 'Opus one'.

Y así, 'Tubular Bells' llegó a conocimiento del ambicioso Richard Branson, que nunca tuvo oído y al que ,además, la música le importaba un pito. Sólo escuchaba como posible negocio. Al principio, no le gustó mucho. Por suerte para Oldfield, Branson tenía de 'jefe' de música para su recién creada Virgin Records a Simon Drapper, su primo, que acaba de llegar de Sudáfrica. A Drapper le encantó. Y convenció a Branson para que se grabara aquella obra tan diferente, tan atrevida.

Branson, no muy generoso, le dió Oldfield sólo una semana de grabación en su estudio The Manor.
Afortunadamente, Mike Oldfield tenía en su cabeza toda la estructura sonora de la primera parte de Tubular Bells, incluyendo ese maravilloso riff final de la primera parte que da todo el sentido a la obra. Oldfield, entre depresiones y estructuras mentales, se había hecho un fiel seguidor de la teorías de la música minimalista de Terry Riley. Además quería que fuera una obra que generara o diera vida al folkk, al rock, al pop, a la música sinfónica. Todo ellos y bastante más era 'Tubular bells'. Repetitiva, maravillosa, impertinente , sorprendente , con la apertura final de las famosas campanas tubulares. El 'nudo gordiano' de la trama de 'Tubular bells'.

Mike Oldfield grabó pronto la primera parte, pero necesitaba una especie de maestro de ceremonias para presentar los instrumentos que dan pie al fabuloso 'riff' de la obra. Aprovechó que The Bonzo Dog Band grababan en The Manor. Emborracharon a Viv Stanshall, el maravilloso cantante, el creador de 'Death cab for Cutie' en el 'Magical Mystery Tour' de los Beatles. Con muchas cervezas Guinness, el gran Viv hizo de maestro de ceremonias. Oldfield incluso se emocionó cuando Viv sóltó aquello de 'Tubular Bells'.

La segunda parte fue más complicada. No la tenía compuesta totalmente. La iba trabajando en las semanas en las que no había trabajo en The Manor. Es una obra más compleja, más estructurada que esconde el tema de la mandolina , de una belleza espectacular. Oldfield había empezado todas las sesiones con un piano Steinway, pero necesitaba más alquimistas como instrumentistas. Utilizó incluso a su hermana Sally para la parte coral. La obra se terminó en marzo. Las mezclas se alargaron hasta final de mes. Pero todavía no había un titulo para el álbum. No servía 'Opus one'. El iluminado de Richard Branson se le ocurrió el nombre de 'Breakfast in bed'. Pero Oldfield tenía la idea de las campanas tubulares. Dos de ellas retorcidas. tenía el nombre: 'Tubular bells'. La idea de la portada con ese azul con nubes y la campana retorcida fue del diseñador Trevor Key. Así que el 25 de mayo de 1973, hace 40 años, Richard Branson presentó al mundo el primer disco de Virgin Records, el primer trabajo de un artista llamado Mike Oldfield, una obra extraña de casi 50 minutos de duración... Una pieza instrumental, sin batería sin canciones. Insólito. El disco revolucionó la industria, la música en general. En julio era ya el disco más vendido en Inglaterra. En otoño, en Europa y, finalmente en el mundo, cuando William Friedkin se empeñó en utilizar 'Tubular bells' como parte esencial de la banda sonora de su película 'El exorcista', después de haber rechazado el trabajo del venerable Bernard Hermann. 'Tubular Bells' fue la razón por la que Richard Branson creó un imperio que todavía subsiste con Virgin Airlines, trenes, bancos, cadenas de tiendas, vodka... En fín, el mundo de Virgin. 'Tubular bells' también fue el nacimiento de la música 'indie', de alguna manera. El primer disco que vendía 20 millones y que no necesitaba una gran empresa multinacional. Musicalmente, fue el inicio de lo que llamó 'new age', pero también es la 'capilla sixtina' del chill out. Es una obra maestra, eterna, sensacional que resuena en tu cerebro como las maravillosa campanas tubulares de su nombre. Ahora, cumple sólo 40 años y las campanas no dejan de sonar.




jueves, 16 de mayo de 2013

[Concierto] De Joy Division a New Order

Historia musical de las legendaria bandas de Manchester JOY DIVISION, y su inmortal vocalista Ian Curtis, hasta la igualmente renombrada banda NEW ORDER, legado con 33 años de trayectoria impecable y reconocida mundialmente. 

Los temas serán interpretados por Fobya, este 18 de Mayo en EL SHERIFF, Santa Catalina 111-A, desde las 9:17 pm.

[Arte] Festival Internacional de Teatro y Arte Libre

FITAL Arequipa 2013
Festival Internacional de Teatro y Arte Libre

Teatro!, Circo!, Danza!, Magia! a cargo de delegaciones de: Perú, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Australia, Chile, Argentina y Brasil

Jueves 16: Teatro Municipal
Viernes 17: Alianza Francesa y Cine Auditorio de la Municipalidad de Arequipa
Sábado 18: Alianza Francesa y Cine Auditorio de la Municipalidad de Arequipa
Domingo 19: Parque Selva Alegre

Ingreso Libre

Función inagural en el Teatro Municipal a las 18.00hrs.

[Museo] Escolares ingresarán a 1 Sol a Museo de la Catedral de Arequipa

El 18 de mayo se promocionará la entrada al Museo de la Catedral a mitad de precio, en el marco del Día Mundial de los Museos, pero el Museo reserva una sorpresa a los escolares que recorren ese día los principales centros de cultura de la ciudad, ya que la entrada para ellos costará 1 sol. Tal como lo sostuvo la encargada de Imagen de esta institución cultural, Lucia Chirinos, el objetivo es que sean los mismos arequipeños, en especial los alumnos de colegios, quienes aprovechen de esta oportunidad de profundizar sus conocimientos en la historia y religión de la región, teniendo los sábados como un día familiar para compartir una visita cultural de este tipo. 

El horario para ese día de visita será de 10:00 horas a 17:00 horas. “Nuestros guías están siendo capacitados en todo lo relacionado al culto religioso, para que también puedan ofrecer este plus a los visitantes y no solamente dar datos históricos, sino también dar a conocer el uso y costumbres de los objetos litúrgicos”, afirmó Lucia Chirinos, haciendo referencia a las catequesis que siguen los guías y que son constantes en el año. El Turismo Religioso convierte a Arequipa en un destino para contemplar la fe de un pueblo que construyó inmensas obras a su devoción, acotó.

Una de las novedades que se presentan este año es el uso de las redes sociales para difundir la belleza de los tesoros de la Catedral y su museo. En la fanpage en Facebook se viene actualizando todos los días información sobre este centro cultural, además de ofrecer cartillas virtuales con información para los visitantes además de un interesante recorrido virtual con las fotos que nos llevarán a conocer las salas y los ambientes, con el fin de difundir y animar a los turistas virtuales a incluir dentro de sus planes la visita no solo del Museo, sino también de nuestra Arequipa, indicó la encargada.

Explicó también que, de solicitarse, se otorgarían descuentos especiales a grupo de personas pertenecientes a la tercera edad, con capacidades especiales o movimientos parroquiales, con llamar previamente al 213149. El recorrido que apreciarán los beneficiados con esta promoción, tomará aproximadamente 40 minutos. El guiado está a cargo de profesionales quienes dominan idiomas extranjeros. La atención será de 10:00 a 17:00 horas.  Se informa también que el primero del mayo la atención de la Catedral y del Museo es en horario normal. 
 


 ICOM
En este tiempo el Museo se ha convertido en la atracción turística de mayor crecimiento, al ser incluida en el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), organización que cuenta con 30 mil miembros y profesionales de museos en todo el mundo, además de ser considerada dentro de las atracciones peruanas rankeadas en la conocida página internacional Tripadvisor.

Salas
La sala de Ornamentos, Paños y otros objetos religiosos muestra vestimentas eclesiásticas, alguna de las cuales ya no se usan en las actuales liturgias.
En la sala de Pinturas Religiosas de República se exhiben cinco trabajos del pintor tacneño Francisco Laso, este ambiente se complementa con paneles informativos que relatan la historia del arte de la pintura en Perú en la época virreinal y republicana.
Los visitantes también tienen acceso a la azotea de la catedral, allí pueden pasear por el campanario que alberga la campana mayor y recorrer parte del frontis del templo desde donde pueden obtener una buena vista de la plaza de Armas y de la ciudad.



Agradezco a Iniciativa Prometheus por la nota de prensa

[Off Topic] Jean-Michel Jarre: "la cultura es tan importante como el medio ambiente"

José Álvarez Díaz.

Hangzhou (China), 16 may.- El músico francés Jean-Michel Jarre, pionero y revolucionario de la música electrónica en los años setenta y ochenta, dijo a Efe hoy en China que algún día la "cultura debería ser considerada tan importante como lo es hoy el medio ambiente".

Jarre, ahora también embajador de buena voluntad de la Unesco, participa esta semana en un congreso de esta organización en la turística ciudad china de Hangzhou, con el que se espera conseguir que la cultura entre en la agenda política internacional como un pilar básico para el desarrollo sostenible de la humanidad.

El músico, convencido del poder del arte y la educación en ese sentido, asegura que "lo más importante (de este congreso) es llegar a convencer a la comunidad internacional de que la cultura no es una noción abstracta, sino que debe ser considerada hoy como hemos podido considerar la ecología y el medio ambiente hace 30 años".

"Más o menos en la época en la que compuse 'Oxygène' (su disco de 1976 con el que revolucionó la música sintética), se nos consideraba un poco como unos iluminados que hablaban de defender el planeta", dijo, pero "poco a poco nos hemos dado cuenta de que (la naturaleza) se estaba convirtiendo en una preocupación cada vez más importante".

"Y hoy en día, aunque no todo el mundo separa aún sus desechos correctamente al tirar la basura, todos somos conscientes de que tenemos que prestarle un poco de atención a nuestro planeta para las generaciones futuras", y auguró que algo parecido ocurrirá con la toma de conciencia de la importancia de la cultura.

"La noción de cultura interesa a todo el mundo y al mismo tiempo no interesa a nadie, porque es demasiado abstracta".

"Cuando ya no queda nada -continúa-, cuando los países y la moral de la gente están en ruinas, ya sea por guerras, por catástrofes naturales o por los problemas de todo tipo que debilitan a una sociedad, al final la cultura y las formas de expresión son el oxígeno del alma, el último cimiento que al final nos reúne".,

Jarre fue en su día el primer músico extranjero autorizado a dar un concierto en la República Popular China desde su fundación, en 1949, y esa experiencia, dijo hoy, "es un ejemplo muy bueno de cómo la cultura y la expresión artística pueden reunir y reconciliar".

En 1981 Radio Pekín recibió de una embajada extranjera varios discos de Jarre, incluido su emblemático "Oxygène", y aquel mismo año el músico francés fue invitado a dar dos conciertos en Pekín y Shanghái, que fueron publicados en Europa en 1982.

"La primera vez que vine a China fue justo después de la caída de la Banda de los Cuatro, que vino después de la época de Mao, a comienzos de los ochenta", recuerda Jarre de aquel país tan distinto de la China actual.


"De un solo golpe, todo un pueblo al que se había cortado todo contacto con el exterior en materia cultural, ya que había mucha gente que no tenía ni idea de lo que era nuestra música, nuestro cine, nuestra literatura en Occidente, pudo abrir, de alguna manera, una puerta, o una ventana, al resto del mundo", dijo.

Lo mismo se ha demostrado en Sudamérica, señaló, "donde hay una cultura tan importante y donde en momentos de una crisis económica enorme, la música, el cine, la pintura, la literatura, son las últimas murallas de la civilización, que nos permiten saber que seguimos vivos y que pertenecemos a una comunidad".

"Por eso creo que el interés de este foro es que todo el mundo tome conciencia de que la cultura es una prioridad absolutamente tan importante como el medio ambiente", por lo que "diría que tendríamos que empezar a hablar de cultura sostenible".

"Para que los gobiernos lo comprendan hace falta que las calles lo comprendan, y para eso es necesario que los medios lo pongan de relevancia", añadió.

De esta manera, es importante que "tanto nosotros, los artistas, como ustedes, la prensa, contribuyamos a que la gente de la calle comprenda que la cultura, para sus hijos, para sus padres, y para las generaciones que vienen detrás, es algo esencial", concluyó.

(Agencia EFE)

jueves, 9 de mayo de 2013

[Descarga] Enya - The Frog Prince (1984)


 
Tras su salida de Clannad y antes de hacerse conocida a nivel internacional con Watermark, Enya tuvo como uno de sus primeros contratos el componer la banda sonora para la película The Frog Prince, en ese trabajo solamente canto en dos temas, los demás fueron interpretados por otros artistas.

Link en comentarios

[Descarga] Elsiane - Hydrid (2007)

Hace varias semanas mi amigo Erick Strada comentó que un tema de Elsiane fue utilizado para un comercial y llamó la atención su peculiar estilo y voz.
Para quienes aún no conocen a Elsiane, aquí puedes escuchar el disco completo al que pertenece dicho tema.

El disco Mechanics of Emotion lo postearé en otra ocasión.

Link en comentarios.

Tracklist

01.Vaporous
02.Mend (to fix, to repair)
03.Across the stream
04.Morphing
05.Assemblage point
06.Prosaic
07.Ecclesia
08.Final escape
09.In a crisis...
10.Paranoia
11.Hybrid

miércoles, 8 de mayo de 2013

[Concierto] Nunca sonaremos en radio Vol. 1


Concierto "NUNCA SONAREMOS RADIO" vol. 1 el 11 de mayo. 
Primera fecha de varios conciertos de bandas independientes.

Ingreso Libre hasta las 10:26 pm

Las bandas que deseen participar en las próximas fechas pueden escribir al inbox de los organizadores: Erick Strada y Abdel de la Cruz

[Off Topic] Los 10 conciertos más multitudinarios de la historia


El concepto de música en directo para grandes aforos cambió a finales de los 60, después de que citas tan recordadas como los festivales de la Isla de Wight y Woodstock reunieran a cientos de miles de espectadores.

Desde entonces, inmensos estadios, grandes superficies naturales y gigantescos espacios urbanos han albergado algunas de las concentraciones humanas más importantes de la historia son un objetivo primordial, disfrutar, de manera reivindicativa o festiva, de la música.


Éstos son los conciertos más multitudinarios de la historia. Cuatro de ellos tienen como protagonista al compositor e intérprete más famoso de música electrónica: Jean Michel Jarre.

1. Jean Michel Jarre, Moscú, 1997: 3.500.000 personas
2. Rod Stewart, Río de Janeiro, 1994: 3.500.000 personas
3. Jean Michel Jarre, París, 1990: 2.500.000 personas
4. The Rolling Stones, Río de Janeiro, 2006: 2.000.000 personas
5. Jean Michel Jarre, Houston, 1986: 1.500.000 personas
6. Jean Michel Jarre, París, 1979: 1.000.000 personas
7. Monsters of Rock, Moscú, 1991: 1.000.000 personas
8. Orquesta Filarmónica de Nueva York, Central Park, Nueva York, 1986: 800.000 personas
9. Garth Brooks, Central Park, Nueva York, 1997: 750.000 personas
10. US Festival, organizado por el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, California, 1983: 670.000 personas