jueves, 2 de enero de 2014

[Off topic] Cromopianos, órganos de color y cromatófonos: así fracasó la música para los ojos

Publicado por Rubén Díaz Caviedes

La consola de luces de Frederick Bentham en una reseña periodística de 1936. Fuente aquí.
La velada rusa prometía en Manhattan el veintiuno de marzo de 1915. Tocaba el pleno de la Russian Symphony Orchestra of New York, dirigía el eminente Modest Altschuler y se sentaba al piano Marguerite Volavy. Y tendría lugar en un sitio tan sentido para los rusos como el Carnegie Hall, templo extraoficial de la música del imperio en Estados Unidos inaugurado hacía veinticinco años por el mismísimo Tchaikovski. Era un despliegue retórico algo aparatoso para estrenar a cualquiera que no fuera Rachmaninov, la gran sensación de la época, o a alguno de los últimos miembros vivos de los Cinco, y desde luego excesivo en medios para una obra breve —un poema sinfónico— que no pasaba de los veinte minutos.

Pero este no era, claro, un poema sinfónico más. Los patrocinadores del evento tenían razones para ponerse tan dramáticos y la más acuciante era que se iba a atentar contra la etiqueta. El autor de la obra, un compositor joven llamado Alexander Scriabin, requería que el público acudiera al concierto vestido de blanco. Además, suPrometeo: el poema del fuego se ejecutaría acompañado por un artefacto misterioso denominado cromola o clavier à lumières, cuya naturaleza, para más misterio, solo se revelaría durante el propio concierto. Estamos en una época y un contexto en los que la novedad no es el valor que es hoy cuando se trata de estas cosas, así que el patrocinio ruso de Nueva York tuvo que invocar la solemnidad del Carnegie y las garantías de intérpretes consagrados para conseguir llenar, como llenó, la platea del auditorio.

Fue un fracaso. Al menos si pasamos por alto que estemos aquí hablando de la ocasión, casi cien años después, y lo evaluamos solo en términos inmediatos. De hecho parte del público abandonó el local contrariado por la intentona de Scriabin de ilustrar su Poema del fuego con colores proyectados sobre el público, que es para lo que servía el enigmático clavier à lumières. Pocos entendieron que no era un simple foco de luces de colores, sino un instrumento cuidadosamente pulsado con su propia partitura, y nadie sintió que el Prometeo fuera una obra escrita necesariamente para el estímulo de dos sentidos —el oído y la vista—, en lugar de solo uno. Y, desde luego, allí muy pocos o ninguno experimentaron la inmersión sinestésica física que buscaba Scriabin al pedirles que fueran vestidos de blanco. «La expresión sincera de un genio», como había dicho de la música de este compositor el mismísimo León Tolstói, fue una vez más pasada por alto en su tiempo y el compositor murió un mes más tarde como lo hacen, en efecto, los genios, que con frecuencia es de forma muy tonta. Se cortó afeitándose, contrajo septicemia y murió en Moscú con tan solo cuarenta y tres años.

No fue la primera vez que un instrumento musical para los ojos —y repetimos: un instrumento musical para los ojos— fracasó en la hora de su puesta de largo y, desde luego, tampoco fue la última. De lo contrario hoy la música visual sería algo tan implantado como el cine y la fotografía porque es, aunque no lo parezca, una disciplina bastante más antigua. Vamos a intentar explicar por qué.

jueves, 24 de octubre de 2013

[Podcast] Songs for Clavia

Songs for Clavia

01.White Day - KIM YOON
02.Gentle Heart - RYAN FARISH
03.Kuta Beach - ROGER SHAH
04.Je t´aime till my dying day - ENIGMA
05.Paper Frog - WORKBENCH
06.Long Road To You - ANDREAS WOLLENWEIDER
07.A Moments Rest - BRADLEY JOSEPH



miércoles, 23 de octubre de 2013

[Resubido] Jean Michel Jarre - Oxygen in Moscow (1997)



6 de setiembre de 1997, Jean Michel Jarre ofrece el megaconcierto "Oxygen in Moscow" por el 850 aniversario de moscow, el concierto se inicia de manera espectacular, tras la cuenta regresiva, aviones sukkoi rompen la formación y se separan lanzando fuegos artificiales, "Rendezvous 2" abre el concierto, luego de unos minutos, todo queda oscuro y el arpa láser hace su ingreso, funciona de maravilla y se pude ver claramente, fuegos artificiales por doquier, "good evening moscow!!! is a great honour to be with you tonight" le sigue el "Ethnicolor" en su versión completa, la fachada de la universidad se llena de imágenes que muestran pasajes de la historia rusa, improvisación final con el AX-1, final espectacular. Nueva intro para el "Equinoxe 7", el tema va tomando fuerza, sonidos van agregándose, percusión, batería, ...Equinoxe 7!!!, el bajo le da un toque especial, thanks you!!, algunas palabras en ruso y a seguir con el espectáculo, ... "Chronologie 6" hay efectos de palmadas, luego de unos minutos, jarre desaparece del escenario para volver con el acordeón para las notas finales del tema. Una intro oscura se inicia, "Magnetic Fields 1" el edificio se ilumina de rojo, jarre hace un gesto, pide que aumenten el volumen a su teclado, bonito final, "Oxygene 11" tema frenético, jarre en el teclado disfruta del tema, cierra los ojos y se deja llevar.

"I would like now to dedicated the next song to princess Diana", el tema tiene como intro la tercera parte del oxygene 7 y luego inicia el "Souvenir of China", uno de los momentos emotivos del concierto.
"Equinoxe 4", Rimbert a cargo de la tonada inicial, acompaña Perrier, el tema sigue su curso y por detrás del escenario van haciendo su ingreso las marionetas "Electric Man" danzan a espaldas de Jarre, vistas panorámicas nos dan la idea de la magnitud del concierto, se puede apreciar desde varios kilómetros.

"...we have a very guest tonight with us, ... the cosmonauts from MIR station!!!", otro de los momentos espectaculares, conexión directa con la estación espacial MIR, hubo una pequeña falla en la transmisión, Jarre dedica el siguiente tema a la carrera espacial rusa "Oxygene 7", todo está a oscuras, primeras notas del tema, y se inicia, la fachada se llena de imágenes de Gagarin, el sputnik, planetas girando, ... el arpa láser empieza a fallar, las notas suenan con retraso y en otros casos, no suena, ya para la segunda parte el problema se arregla (es por eso que en el DVD oficial está editado), el tema finaliza con cortes repetitivos del arpa láser, buen final.

El tema que sigue es el "Oxygene 10" para esto, presenta al público el "Theremin", que, como sabemos consta de dos antenas, una para el volumen y otra para la intensidad, Jarre a cargo de la intro, sin duda uno de los mejores temas del concierto, con un final espectacular a cargo del Theremin ...
...pequeñas pruebas de sonido, unas secuencias y se inicia "oxygene 2" bajo a cargo de papendiek, versión diferente al oxygene tour, efectos de guitarra eléctrica acompañan al tema. Jarre se dirige al público, le acaban de entregar una nota, señala que son mas de 3 millones y medio de personas que están viendo el concierto desde algún lugar visible de la ciudad, la gente grita emocionada al recibir la noticia. Luego de esto, "Magnetic Fields 2" en su versión normal, niñas danzan detrás de los músicos, bueno, Perrier no improvisó esta vez, lástima.

Jarre presenta un nuevo instrumento, se trata del Norlead 2 y "I selected just few sounds of this instrument ... these sounds you may recognize" y se trata de "Oxygene 4" , tema infaltable en sus conciertos, buena percusión, imágenes de pinguinos llenan las pantallas, un pinguino de láser camina por la fachada de la universidad, un grupo de chicas baila, hay un intermedio con percusión, mariposas son proyectadas, flores, y peces. "Chronologie 4" efectos de palmas, imágenes de hombres corriendo, relojes, cuenta regresiva, jarre con el teclado portátil para las notas principales, sube a la parte más elevada del escenario, la cámara le hace acercamientos, el tema termina lleno de fuegos artificiales. Primeras notas del "Oxygene 8", la batería le da bastante vida a este tema, nuevos efectos de guitarra eléctrica, final repentino.

Uno de mis temas favoritos se inicia, la secuencias van en aumento "Oxygene 12", una cuenta de años, 1989, 1990, 1991 el camino hacia el futuro, el ciclo de la vida, 2008,2009,2010, no hay vía de regreso, veo soledad en unos años, eventos cambian la manera de pensar, 2015, 2016, 2017 conocer gente, querer, lograr objetivos, muerte 2037, oxygene 12.



"Revolution"!!!! human!!!, no human!!!, freedom!!!, no Freedom!!!, cada frase que dice jarre es proyectada en toda la extensión de la universidad, Revolution!!!, hacen su ingreso las marionetas en forma de calavera (las mismas que están en el concierto de La Defense del 91), Jarre les grita, memory!!!, no memory!!!, revolution!!! jarre se dirije a uno de los teclados y finaliza el tema revolution!!!, improvisación con el teclado "Rave-olution", jarre disfruta el tema, hace gestos, gira de un lado al otro, lo disfruta, luces alborotan el escenario, final.

Jarre presenta a los músicos que lo acompañan Dominique Perrier, Francis Rimbert, Christopher Papendiek. Laureant Faucheaux y Dominique Mahut.
Las notas se incrementan, el concierto va llegando a su fin "Rendez vous 4", en una versión diferente con intermedio solamente con efectos de palmadas y notas principales, muñecos inflables danzan al costado del escenario, jarre da la señal y el coro acompaña los últimos minutos del tema, sueltan todos los fuegos artificiales que quedan, fin.

"..happy aniversary moscow!!!", dedica "Oxygene 13" a todos los ciudadanos, ... a medida que el tema avanza, aparece la palabra Mockba, proyectada en la fachada, luego fuegos de artificio a manera de cascada dan un muy bonito efecto de lluvia que cae, Jarre sonríe a manera de despedida, finaliza el tema, se lanzó papel picado de colores.

Jarre se despide, e indica que el concierto siempre estará en su corazón por su significado.

[Resubido] Karl Bartos - Off the record (2013)


Pues, no hay muchas sorpresas, parece que fue hecho con los temas y retazos que sobraron del Communication (2003), el tema "Rhythmus" con clara referencia a la etapa Kraftwerk, nuevamente exceso de vocoder a mi parecer.

Tracklist:

01 – Atomium
02 – Nachtfahrt
03 – International Velvet
04 – Without a Trace of Emotion
05 – The Binary Code
06 – Musica Ex Machina
07 – The Tuning of the World
08 – Instant Bayreuth
09 – Vox Humana
10 – Rhythmus
11 – Silence
12 – Hausmusik

Link en comentarios

[Resubido] Daft Punk - Random Access Memories (2013)

Tracklist:
1. “Give Life Back to Music” (featuring Nile Rodgers)
2. “The Game of Love”
3. “Giorgio by Moroder” (featuring Giorgio Moroder)
4. “Within” (featuring Chilly Gonzales)
5. “Instant Crush” (featuring Julian Casablancas)
6. “Lose Yourself to Dance” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
7. “Touch” (featuring Paul Williams)
8. “Get Lucky” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
9. “Beyond”
10. “Motherboard”
11. “Fragments of Time” (featuring Todd Edwards)
12. “Doin’ It Right” (featuring Panda Bear)
13. “Contact” (featuring DJ Falcon)
 
Link en comentarios

sábado, 12 de octubre de 2013

[Podcast] Erick Strada - Calypso Podcast 12/10/2013

Estoy en compañía de mi amigo Erick Strada, promotor de eventos, escritor, poeta, diseñador y aficionado a la buena música.




Darkaos.Skyggen (D.S.): Un buen tiempo que nos vemos, no? ¿qué has estado haciendo en mi ausencia? eh?
Erick Strada (E.S.): Todo sigue su curso natural, y mi curso natural es continuar explorando todas las áreas que me interesen, como la música por ejemplo. Llega un momento en el que luego de escuchar tanta música terminas por hacer tu propio intento de canción. Eso es lo que estoy haciendo ahora, ajustado de tiempo, pero avanzando. Ya tendré la oportunidad de pasarte algún tema cuando esté listo.

(D.S.): ¿Qué temas vas a compartir con nosotros para este podcast?
(E.S.): Bueno, no sé si vaya también con la línea del programa pero tengo algo de electrónica, trip-hop, dreampop, post punk y un proyecto peruano que me parece fenomenal. Gallows de Cocorosie, The Time We Lost Our Way de Thievery Corporation, Astonish de Colour Kane, Alps de Motorama y I'll Dream Of You de Subway Elephant, respectivamente.

(D.S.): ¿Y quienes son esos? jajaja, mentira, pero es posible que algunos no los conozcan, ¿en qué basas esta selección que vamos a escuchar?, ¿significan algo para ti?
(E.S.): Pues suelen escuchar de todo, pero de alguna forma estoy especializado en esos géneros. Escoger algunos pocos es difícil pero se hace el intento. Hay demasiada música en el mundo, por suerte.

(D.S.): Como sabrás, también he hecho una selección de temas para este podcast, espero que te agrade, ¿qué géneros musicales son de tu preferencia?
(E.S.): Los mencionados, aparte del shoegaze, bandas experimentales, darkwave, entre otros muchos.


(D.S.): No estoy muy al día con tus trabajos publicados, ¿cuéntanos algo sobre éstos?
(E.S.): Sólo tengo un libro, La Voluntad de los Espejos, publicado el año 2011, sin saber absolutamente nada de editoriales y similares. Ahora recuerdo que no tienes un ejemplar, pero no te preocupes, te lo voy a fotocopiar jajaja. Aparte de ello, estoy incluido en algunas antologías fuera del país y en algunas revistas desperdigadas por el mundo. Casi no llevo cuenta de eso así que en realidad no recuerdo cuántas son. En este momento estoy más abocado a la revista poética "Pléyade" que estamos editando bimestralmente junto al poeta Franco Gómez Valcárcel. Hace unos meses lo pudimos presentar en el festival de poesía Ariquepay, con muy buena acogida. Ya saldrá algún otro poemario cuando los espíritus de lo insondable me lo permitan.

(D.S.): ¿Alguna canción que pueda representar a tu libro "La Voluntad de los Espejos"?
(E.S.): Cualquier canción puesta en pausa.

(D.S.): ¿Qué grupos arequipenses podrías recomendar?
(E.S.): Entrenieblas, aunque tenga un sonido bastante familiar, están haciendo buenos temas.

D.S.): Y se viene el Akelarre 2013, ¿Qué novedades habrá? informa, informa
(E.S.): Sí, ya era tiempo, todos nos estábamos apolillando, sin alusiones personales jajaja. La diferencia es que ahora será en un local especial en el centro de la ciudad para más comodidad de los asistentes. Como siempre, intentaremos tener de todo un poco en bandas, pero siempre manteniendo una atmósfera gótica. Son seis bandas las que se presentarán y que estaré anunciando en un par de semanas o menos. No comas ansias.

(D.S.): Además del Akelarre, ¿Qué otros proyectos están a la vista?
(E.S.): Se vienen otros conciertos interesantes para este y para el otro año. Ya lo estaremos anunciando cuando sea el momento.

(D.S.):Bueno, a Erick lo pueden encontrar en facebook (https://www.facebook.com/erickstradaperu?fref=ts) para poder contactarlo, agregarlo, acosarlo, amenazarlo o lo que ustedes gusten, total, él es del pueblo.
Palabras finales mi estimado, ¿tu número para contratos o para algún servicio?, aprovecha compatriota, aunque a la final, no va a salir!!!, gracias por la visita.
(E.S.): Ha sido un gusto, mi estimado AsustaPeines. Hasta una próxima ocasión!

sábado, 24 de agosto de 2013

Feliz Cumpleaños Jean Michel !!!

Hoy 24 de Agosto Jean Michel cumple 65 años, y sigue con una vitalidad realmente envidiable.

En 1993 (o finales de 1992, no estoy muy seguro) conocí la música de Jarre por un vinilo de The Concerts in China (1982) que a mi hermano mayor le prestó su amigo Hugo, y el primer tema con el que enganché de ese disco fue el Magnetic Fields 2, y desde ahí la colección ha ido incrementándose hasta la fecha.

Gracias por tu música Jean Michel !!!
Feliz día !!

jueves, 22 de agosto de 2013

[Video/Descarga] Intouchables (2011)

La película narra la relación entre dos hombres procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, de origen senegalés, que vive a las afueras de París y que acaba de cumplir una pena de seis meses de cárcel; el otro, Philippe, un rico tetrapléjico que contrata al primero como ayudante a pesar de no tener ninguna formación. Driss, un joven negro con antecedentes penales, responde al anuncio de un millonario paralítico que busca a alguien para cuidarle. Sorprendentemente, pese a su agresividad durante la entrevista, Philippe le contrata. Según explica luego Philippe, lo que le gustó de Driss fue el ver que no le tenía compasión alguna. Estaba harto de lidiar con cuidadores que tenían piedad de él.

Desde ese momento, la película se convierte en una sucesión de escenas que muestran el contraste entre esos dos personajes tan opuestos: un hombre sano e irreflexivo frente a un paralítico culto y muy poco espontáneo.

Driss recibe algunos conocimientos y experiencias que le ayudan a conseguir un nuevo trabajo, pero… el gran beneficiado de esta relación es el paralítico Philippe, que recibe una enseñanza de Driss. Decidir lanzarse al mundo, a intentar conquistar a una mujer, sin miedo a que su parálisis le haga indeseable.



Es una historia de una amistad de dos personas que se ayudan mutuamente, Phillippe aprende a volver a ser feliz y a divertirse pues ¨solo se vive una vez¨ y Driss logra esforzarse para algo, encontrar su vocación y tener trabajo, pero ambos encuentran lo más importante: la amistad.

Fuente: Wikipedia
Link en comentarios.

viernes, 16 de agosto de 2013

[Video/Descarga] Theremin: An Electronic Odyssey (1993)

Documental sobre la vida del Léon Theremin y su maravilloso invento. 

Un 15 de Agosto de 1896 nació Lev Sergeyevich Termen, inventor y un apasionado de la música que construyó el Theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. 

Supe de la existencia del Theremin por el concierto de Jean Michel Jarre en moscú en 1997, ahí, frente a más de 3 millones de personas, Jean Michel explicó brevemente sobre su funcionamiento. Dos antenas, una para la intensidad y la otra para el volumen, si bien parece simple para "tocarlo", no lo es, un campo electromagnético alrededor de las antenas, al colocar tu mano distorsionas el campo lo que se transforma en sonido, debes buscar la posición adecuada de las manos para obtener la nota exacta, un instrumento que se toca sin tocarlo, ¿no es mágico?. 

Clara Rockmore fue la máxima representante en la interpretación del Theremin, incluso su técnica ha servido de referente para las actuales theremistas. Clara siempre le tuvo un profundo respeto y cariño a Theremin hasta el final de sus días. 

Que recuerde, hay un Theremin en el Museo de la Electricidad (Av. Pedro de Osma 105, Barranco, Lima), visiten el Museo y experimenten con el Theremin, sino vean lo bien que lo pasa el chico.



Agnes Evseev (Santiago, Chile) junto a su Theremin estará presente en El Encuentro de Expertos en Ruido - Reudo (Del 1 al 7 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo - Arequipa), pueden escuchar sus trabajos en https://soundcloud.com/criaturas-imperfectas

Lista completa de participantes a Reudo:
https://www.facebook.com/events/521944271199497/
Un evento que no se lo pueden perder.

Extraordinario documental (subtitulado) sobre este maravilloso instrumento. Altamente recomendable.
Links en comentarios.