El célebre compositor francés advierte sobre la desproporción entre las ganancias del sector musical digital y el escaso margen que reciben los autores y músicos.
“Spotify no existiría sin todos los Radiohead del mundo”, afirma Jean Michel Jarre, representante de tres millones de autores en el mundo, aludiendo al gesto del líder de esa banda, Thom Yorke, que sacó su producción del citado servicio de música en línea por lo que consideraba una remuneración injusta.
En una entrevista con Efe, el actual presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) opina que él y sus colegas han estado callados demasiado tiempo e invita a hacer “un ruido del demonio” frente a la enorme desproporción entre los ingresos que el sector musical digital obtiene con sus obras y el escaso margen que reciben a cambio.
Según un reciente informe de CISAC, en 2012 las sociedades colectivas de gestión de derechos de autor de todo el mundo recabaron un récord de 12.774 millones de dólares. De ellos, solo un 4 por ciento (492 millones de dólares) procedían del sector digital, justo cuando tanto se habla de su imparable ascenso,sobre todo de servicios de “streaming” como Youtube, Pandora, Deezer o el mencionado Spotify.
“Entiendo a Thom Yorke”, dice Jarre. “Su actitud envía un mensaje y hace pensar a la gente, a todos los seguidores de Radiohead, y es que Spotify, sin todos nosotros, sin todos los Radiohead del mundo, no existiría”, advierte durante su participación en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM).
Para el célebre productor y compositor francés, los buenos resultados de 2012 no ocultan la desproporción entre los ingresos de ese sector del mercado y el digital, que en 2012 suponía ya de media un 35 por ciento del total mundial.
“Es algo que no podemos aceptar y es nuestra responsabilidad cambiarlo“, insiste Jarre, que aprecia que, con un reparto más justo, sus ingresos quizás serían de 19.652 millones de dólares.
Respecto a Spotify, sus responsables publicaron un informe en el que defendían que ellos solo retenían un 30 por ciento de los ingresos de cada tema escuchado y que el pasado año su labor había permitido retornar 818.840 millones de dólares a la industria.
“Ellos no pueden decidir unilateralmente lo que nos dan. Hay que establecer una colaboración adecuada”, dice Jarre, que opina que se debe “adaptar el sistema a 2014“, a una industria con menos intermediarios, en la que los músicos siguen llevándose el mismo porcentaje de los ingresos digitales que cuando había que pagar a distribuidores y almacenes.
Para él, ante un horizonte tan limitado, muchos grandes valores no podrían cumplir su sueño de ser artistas. “Si J.K. Rowling no hubiese tenido la esperanza de vivir de sus libros, que escribió mientras se ocupaba de sus hijos, Harry Potter no existiría“, opina.
“Piensa en MySpace hace 10 años, cuando era la única red social que había. ¿Dónde está ahora? ¿Quién quiere ser la próxima MySpace?“, añade en una apelación directa a los creadores de toda esta tecnología, a quienes considera “amantes de la música” que han desarrollado “un juguete con efectos colaterales”.
Jarre, que quiere ir “a Bruselas y a Washington” a explicar el punto de vista de los autores, es optimista. Cree que la defensa de la propiedad intelectual arraigará en el seno de la sociedad, igual que lo hizo laprotección medioambiental en la que él estaba embarcado cuando compuso su célebre disco “Oxygène” (1976).
Hasta entonces, el método de presión queda a voluntad de cada artista. Sus discos, reconoce carraspeando,aún están disponibles en Spotify. ¿Ha considerado alguna vez hacer como Thom Yorke? “‘¿Por qué no?’, me digo si lo pienso. Pero esa no es mi posición en este momento”, se excusa.
“Como artista y presidente de la CISAC, estoy más por tender puentes y articular comunicación entre todas las entidades en juego”, añade en tono conciliador este emblemático compositor, que quizás en abril dé los últimos toques a su nuevo disco.
Fuente: El Dínamo
Entrevista completa Canal Midem
Fuente: El Dínamo
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