domingo, 9 de febrero de 2014

[Podcast] Calypso Tapes - 08/02/2014


Desde la fecha Calypso Podcast pasará a llamarse Calypso Tapes.

Bueno, en esta ocasión, una selección de temas del material que encontré en la red durante la semana, espero sea de su agrado.

Tracklist:

01.Too Much - CRYO 
02.Relax - ROBERT SCHROEDER 
03.Cyclotron - SAYER 
04.Entropy - EREZ YACRY 
05.Neutron Superfluid - GEOMATIC VS LAGOWSKI

martes, 4 de febrero de 2014

[Off Topic] Jean Michel Jarre: “Spotify no existiría sin todos los Radiohead del mundo”

El célebre compositor francés advierte sobre la desproporción entre las ganancias del sector musical digital y el escaso margen que reciben los autores y músicos.

“Spotify no existiría sin todos los Radiohead del mundo”, afirma Jean Michel Jarre, representante de tres millones de autores en el mundo, aludiendo al gesto del líder de esa banda, Thom Yorke, que sacó su producción del citado servicio de música en línea por lo que consideraba una remuneración injusta.

En una entrevista con Efe, el actual presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) opina que él y sus colegas han estado callados demasiado tiempo e invita a hacer “un ruido del demonio” frente a la enorme desproporción entre los ingresos que el sector musical digital obtiene con sus obras y el escaso margen que reciben a cambio.

Según un reciente informe de CISAC, en 2012 las sociedades colectivas de gestión de derechos de autor de todo el mundo recabaron un récord de 12.774 millones de dólares. De ellos, solo un 4 por ciento (492 millones de dólares) procedían del sector digital, justo cuando tanto se habla de su imparable ascenso,sobre todo de servicios de “streaming” como Youtube, Pandora, Deezer o el mencionado Spotify.

“Entiendo a Thom Yorke”, dice Jarre. “Su actitud envía un mensaje y hace pensar a la gente, a todos los seguidores de Radiohead, y es que Spotify, sin todos nosotros, sin todos los Radiohead del mundo, no existiría”, advierte durante su participación en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM).

Para el célebre productor y compositor francés, los buenos resultados de 2012 no ocultan la desproporción entre los ingresos de ese sector del mercado y el digital, que en 2012 suponía ya de media un 35 por ciento del total mundial.

“Es algo que no podemos aceptar y es nuestra responsabilidad cambiarlo“, insiste Jarre, que aprecia que, con un reparto más justo, sus ingresos quizás serían de 19.652 millones de dólares.

Respecto a Spotify, sus responsables publicaron un informe en el que defendían que ellos solo retenían un 30 por ciento de los ingresos de cada tema escuchado y que el pasado año su labor había permitido retornar 818.840 millones de dólares a la industria.

“Ellos no pueden decidir unilateralmente lo que nos dan. Hay que establecer una colaboración adecuada”, dice Jarre, que opina que se debe “adaptar el sistema a 2014“, a una industria con menos intermediarios, en la que los músicos siguen llevándose el mismo porcentaje de los ingresos digitales que cuando había que pagar a distribuidores y almacenes.

Para él, ante un horizonte tan limitado, muchos grandes valores no podrían cumplir su sueño de ser artistas. “Si J.K. Rowling no hubiese tenido la esperanza de vivir de sus libros, que escribió mientras se ocupaba de sus hijos, Harry Potter no existiría“, opina.

“Piensa en MySpace hace 10 años, cuando era la única red social que había. ¿Dónde está ahora? ¿Quién quiere ser la próxima MySpace?“, añade en una apelación directa a los creadores de toda esta tecnología, a quienes considera “amantes de la música” que han desarrollado “un juguete con efectos colaterales”.

Jarre, que quiere ir “a Bruselas y a Washington” a explicar el punto de vista de los autores, es optimista. Cree que la defensa de la propiedad intelectual arraigará en el seno de la sociedad, igual que lo hizo laprotección medioambiental en la que él estaba embarcado cuando compuso su célebre disco “Oxygène” (1976).

Hasta entonces, el método de presión queda a voluntad de cada artista. Sus discos, reconoce carraspeando,aún están disponibles en Spotify. ¿Ha considerado alguna vez hacer como Thom Yorke? “‘¿Por qué no?’, me digo si lo pienso. Pero esa no es mi posición en este momento”, se excusa.

“Como artista y presidente de la CISAC, estoy más por tender puentes y articular comunicación entre todas las entidades en juego”, añade en tono conciliador este emblemático compositor, que quizás en abril dé los últimos toques a su nuevo disco.

Fuente: El Dínamo

Entrevista completa Canal Midem

[Off Topic] Ese pequeño punto azul pálido


Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.Carl Sagan tituló una de sus obras Un punto azul pálido inspirándose en esta fotografía.

En su libro publicado en 1994 Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, el astrónomo Carl Sagan relató sus pensamientos en un sentido más profundo de la fotografía:



Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en el. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.


La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.

Carl Sagan


miércoles, 15 de enero de 2014

[Video] Jean Michel Jarre - Sochi 20/12/2013

El pasado 20 de diciembre del 2013 Jean Michel Jarre ofreció un concierto como parte de la inauguración de la villa olímpica en Sochi, Rusia, lo curioso es que ahora Jarre hace “cachuelos” en inauguraciones, bodas, festivales, al parecer quizá, el sueldo como Presidente de la CISAC no le alcanza, debería preguntarle a Massé cómo le hace, no?, creo que haremos "chanchita" y que venga a la inauguración de la Picantería El Huevo Locto.

Bueno, entre lo llamativo del concierto: proyecciones sobre la pista de hielo, patinadores al ritmo del souvenir of china, y por primera vez el Theremin tiene fallas.

Tracklist:
01.Intro
02.Oxygene 2
03.Equinoxe 7
04.Rendezvous 2
05.Souvenir of China
06.Intro Theremin
07.Equinoxe 4
08.Chronologie 2
09.Oxygene 4
10.Chronologie 4
11.Vintage
12.Rendezvous 4


jueves, 2 de enero de 2014

[Off topic] Cromopianos, órganos de color y cromatófonos: así fracasó la música para los ojos

Publicado por Rubén Díaz Caviedes

La consola de luces de Frederick Bentham en una reseña periodística de 1936. Fuente aquí.
La velada rusa prometía en Manhattan el veintiuno de marzo de 1915. Tocaba el pleno de la Russian Symphony Orchestra of New York, dirigía el eminente Modest Altschuler y se sentaba al piano Marguerite Volavy. Y tendría lugar en un sitio tan sentido para los rusos como el Carnegie Hall, templo extraoficial de la música del imperio en Estados Unidos inaugurado hacía veinticinco años por el mismísimo Tchaikovski. Era un despliegue retórico algo aparatoso para estrenar a cualquiera que no fuera Rachmaninov, la gran sensación de la época, o a alguno de los últimos miembros vivos de los Cinco, y desde luego excesivo en medios para una obra breve —un poema sinfónico— que no pasaba de los veinte minutos.

Pero este no era, claro, un poema sinfónico más. Los patrocinadores del evento tenían razones para ponerse tan dramáticos y la más acuciante era que se iba a atentar contra la etiqueta. El autor de la obra, un compositor joven llamado Alexander Scriabin, requería que el público acudiera al concierto vestido de blanco. Además, suPrometeo: el poema del fuego se ejecutaría acompañado por un artefacto misterioso denominado cromola o clavier à lumières, cuya naturaleza, para más misterio, solo se revelaría durante el propio concierto. Estamos en una época y un contexto en los que la novedad no es el valor que es hoy cuando se trata de estas cosas, así que el patrocinio ruso de Nueva York tuvo que invocar la solemnidad del Carnegie y las garantías de intérpretes consagrados para conseguir llenar, como llenó, la platea del auditorio.

Fue un fracaso. Al menos si pasamos por alto que estemos aquí hablando de la ocasión, casi cien años después, y lo evaluamos solo en términos inmediatos. De hecho parte del público abandonó el local contrariado por la intentona de Scriabin de ilustrar su Poema del fuego con colores proyectados sobre el público, que es para lo que servía el enigmático clavier à lumières. Pocos entendieron que no era un simple foco de luces de colores, sino un instrumento cuidadosamente pulsado con su propia partitura, y nadie sintió que el Prometeo fuera una obra escrita necesariamente para el estímulo de dos sentidos —el oído y la vista—, en lugar de solo uno. Y, desde luego, allí muy pocos o ninguno experimentaron la inmersión sinestésica física que buscaba Scriabin al pedirles que fueran vestidos de blanco. «La expresión sincera de un genio», como había dicho de la música de este compositor el mismísimo León Tolstói, fue una vez más pasada por alto en su tiempo y el compositor murió un mes más tarde como lo hacen, en efecto, los genios, que con frecuencia es de forma muy tonta. Se cortó afeitándose, contrajo septicemia y murió en Moscú con tan solo cuarenta y tres años.

No fue la primera vez que un instrumento musical para los ojos —y repetimos: un instrumento musical para los ojos— fracasó en la hora de su puesta de largo y, desde luego, tampoco fue la última. De lo contrario hoy la música visual sería algo tan implantado como el cine y la fotografía porque es, aunque no lo parezca, una disciplina bastante más antigua. Vamos a intentar explicar por qué.

jueves, 24 de octubre de 2013

[Podcast] Songs for Clavia

Songs for Clavia

01.White Day - KIM YOON
02.Gentle Heart - RYAN FARISH
03.Kuta Beach - ROGER SHAH
04.Je t´aime till my dying day - ENIGMA
05.Paper Frog - WORKBENCH
06.Long Road To You - ANDREAS WOLLENWEIDER
07.A Moments Rest - BRADLEY JOSEPH



miércoles, 23 de octubre de 2013

[Resubido] Jean Michel Jarre - Oxygen in Moscow (1997)



6 de setiembre de 1997, Jean Michel Jarre ofrece el megaconcierto "Oxygen in Moscow" por el 850 aniversario de moscow, el concierto se inicia de manera espectacular, tras la cuenta regresiva, aviones sukkoi rompen la formación y se separan lanzando fuegos artificiales, "Rendezvous 2" abre el concierto, luego de unos minutos, todo queda oscuro y el arpa láser hace su ingreso, funciona de maravilla y se pude ver claramente, fuegos artificiales por doquier, "good evening moscow!!! is a great honour to be with you tonight" le sigue el "Ethnicolor" en su versión completa, la fachada de la universidad se llena de imágenes que muestran pasajes de la historia rusa, improvisación final con el AX-1, final espectacular. Nueva intro para el "Equinoxe 7", el tema va tomando fuerza, sonidos van agregándose, percusión, batería, ...Equinoxe 7!!!, el bajo le da un toque especial, thanks you!!, algunas palabras en ruso y a seguir con el espectáculo, ... "Chronologie 6" hay efectos de palmadas, luego de unos minutos, jarre desaparece del escenario para volver con el acordeón para las notas finales del tema. Una intro oscura se inicia, "Magnetic Fields 1" el edificio se ilumina de rojo, jarre hace un gesto, pide que aumenten el volumen a su teclado, bonito final, "Oxygene 11" tema frenético, jarre en el teclado disfruta del tema, cierra los ojos y se deja llevar.

"I would like now to dedicated the next song to princess Diana", el tema tiene como intro la tercera parte del oxygene 7 y luego inicia el "Souvenir of China", uno de los momentos emotivos del concierto.
"Equinoxe 4", Rimbert a cargo de la tonada inicial, acompaña Perrier, el tema sigue su curso y por detrás del escenario van haciendo su ingreso las marionetas "Electric Man" danzan a espaldas de Jarre, vistas panorámicas nos dan la idea de la magnitud del concierto, se puede apreciar desde varios kilómetros.

"...we have a very guest tonight with us, ... the cosmonauts from MIR station!!!", otro de los momentos espectaculares, conexión directa con la estación espacial MIR, hubo una pequeña falla en la transmisión, Jarre dedica el siguiente tema a la carrera espacial rusa "Oxygene 7", todo está a oscuras, primeras notas del tema, y se inicia, la fachada se llena de imágenes de Gagarin, el sputnik, planetas girando, ... el arpa láser empieza a fallar, las notas suenan con retraso y en otros casos, no suena, ya para la segunda parte el problema se arregla (es por eso que en el DVD oficial está editado), el tema finaliza con cortes repetitivos del arpa láser, buen final.

El tema que sigue es el "Oxygene 10" para esto, presenta al público el "Theremin", que, como sabemos consta de dos antenas, una para el volumen y otra para la intensidad, Jarre a cargo de la intro, sin duda uno de los mejores temas del concierto, con un final espectacular a cargo del Theremin ...
...pequeñas pruebas de sonido, unas secuencias y se inicia "oxygene 2" bajo a cargo de papendiek, versión diferente al oxygene tour, efectos de guitarra eléctrica acompañan al tema. Jarre se dirige al público, le acaban de entregar una nota, señala que son mas de 3 millones y medio de personas que están viendo el concierto desde algún lugar visible de la ciudad, la gente grita emocionada al recibir la noticia. Luego de esto, "Magnetic Fields 2" en su versión normal, niñas danzan detrás de los músicos, bueno, Perrier no improvisó esta vez, lástima.

Jarre presenta un nuevo instrumento, se trata del Norlead 2 y "I selected just few sounds of this instrument ... these sounds you may recognize" y se trata de "Oxygene 4" , tema infaltable en sus conciertos, buena percusión, imágenes de pinguinos llenan las pantallas, un pinguino de láser camina por la fachada de la universidad, un grupo de chicas baila, hay un intermedio con percusión, mariposas son proyectadas, flores, y peces. "Chronologie 4" efectos de palmas, imágenes de hombres corriendo, relojes, cuenta regresiva, jarre con el teclado portátil para las notas principales, sube a la parte más elevada del escenario, la cámara le hace acercamientos, el tema termina lleno de fuegos artificiales. Primeras notas del "Oxygene 8", la batería le da bastante vida a este tema, nuevos efectos de guitarra eléctrica, final repentino.

Uno de mis temas favoritos se inicia, la secuencias van en aumento "Oxygene 12", una cuenta de años, 1989, 1990, 1991 el camino hacia el futuro, el ciclo de la vida, 2008,2009,2010, no hay vía de regreso, veo soledad en unos años, eventos cambian la manera de pensar, 2015, 2016, 2017 conocer gente, querer, lograr objetivos, muerte 2037, oxygene 12.



"Revolution"!!!! human!!!, no human!!!, freedom!!!, no Freedom!!!, cada frase que dice jarre es proyectada en toda la extensión de la universidad, Revolution!!!, hacen su ingreso las marionetas en forma de calavera (las mismas que están en el concierto de La Defense del 91), Jarre les grita, memory!!!, no memory!!!, revolution!!! jarre se dirije a uno de los teclados y finaliza el tema revolution!!!, improvisación con el teclado "Rave-olution", jarre disfruta el tema, hace gestos, gira de un lado al otro, lo disfruta, luces alborotan el escenario, final.

Jarre presenta a los músicos que lo acompañan Dominique Perrier, Francis Rimbert, Christopher Papendiek. Laureant Faucheaux y Dominique Mahut.
Las notas se incrementan, el concierto va llegando a su fin "Rendez vous 4", en una versión diferente con intermedio solamente con efectos de palmadas y notas principales, muñecos inflables danzan al costado del escenario, jarre da la señal y el coro acompaña los últimos minutos del tema, sueltan todos los fuegos artificiales que quedan, fin.

"..happy aniversary moscow!!!", dedica "Oxygene 13" a todos los ciudadanos, ... a medida que el tema avanza, aparece la palabra Mockba, proyectada en la fachada, luego fuegos de artificio a manera de cascada dan un muy bonito efecto de lluvia que cae, Jarre sonríe a manera de despedida, finaliza el tema, se lanzó papel picado de colores.

Jarre se despide, e indica que el concierto siempre estará en su corazón por su significado.

[Resubido] Karl Bartos - Off the record (2013)


Pues, no hay muchas sorpresas, parece que fue hecho con los temas y retazos que sobraron del Communication (2003), el tema "Rhythmus" con clara referencia a la etapa Kraftwerk, nuevamente exceso de vocoder a mi parecer.

Tracklist:

01 – Atomium
02 – Nachtfahrt
03 – International Velvet
04 – Without a Trace of Emotion
05 – The Binary Code
06 – Musica Ex Machina
07 – The Tuning of the World
08 – Instant Bayreuth
09 – Vox Humana
10 – Rhythmus
11 – Silence
12 – Hausmusik

Link en comentarios

[Resubido] Daft Punk - Random Access Memories (2013)

Tracklist:
1. “Give Life Back to Music” (featuring Nile Rodgers)
2. “The Game of Love”
3. “Giorgio by Moroder” (featuring Giorgio Moroder)
4. “Within” (featuring Chilly Gonzales)
5. “Instant Crush” (featuring Julian Casablancas)
6. “Lose Yourself to Dance” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
7. “Touch” (featuring Paul Williams)
8. “Get Lucky” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
9. “Beyond”
10. “Motherboard”
11. “Fragments of Time” (featuring Todd Edwards)
12. “Doin’ It Right” (featuring Panda Bear)
13. “Contact” (featuring DJ Falcon)
 
Link en comentarios