miércoles, 18 de marzo de 2015

[Off Topic] Presentación del Libro “La Doctrina Espiritual” de Chiara Lubich

El auditorio del Museo Histórico Municipal ubicado en la Plaza San Francisco acogerá el próximo viernes 20 de Marzo a las 19:00 hrs. al público en general en la presentación del Libro “La Doctrina Espiritual de Chiara Lubich”. Dicha presentación estará a cargo de dos destacados ponentes el Dr. Galo Pozo Almeida, Doctor en Psicología Social y la Mg. Ana María Pozo de la Torre, Magister en Filología Hispánica

Desde el 1995 se multiplican los reconocimientos a Chiara Lubich por parte de organismos internacionales, académicos y administraciones públicas. Las motivaciones ponen énfasis en el particular aporte dado por la paz y la unidad entre los pueblos, religiones y culturas. Chiara Lubich, al intervenir en estas ceremonias, ha profundizado los varios aspectos del carisma de la unidad. Dentro de los premios concedidos en vida están: UNESCO - Premio Educación a la paz 1996 (París, diciembre 1996), CONSEJO DE EUROPA - Premio Derechos Humanos 1998 (Strasburgo, septiembre 1998) entre otros más.

Chiara Lubich, fundadora del llamado “Movimiento de los Focolares” falleció serenamente el 14 de marzo de 2008 a las 2 de la mañana, a los 88 años. Considerada una importante personalidad religiosa del mundo moderno. El Movimiento fundado en 1943 en Trento (norte de Italia) por Lubich, se extendió con los años a todos los continentes. Fue reconocido por la Iglesia católica en 1962 con el nombre de Obra de María.

Agradezco a Iniciativa Prometheus por la nota de prensa.

sábado, 7 de marzo de 2015

[Off Topic] ¿Qué es la música concreta?

La "música concreta" ("musique concrète") se define a sí misma como opuesta a la música "abstracta", esto es, contraponiendo la música que se escribe con notas sobre el papel mediante un lenguaje arbitrario y abstracto -las notas escritas no son música en sí mismas- con una forma de creación musical que parte de grabaciones extraídas de la realidad no musical, piezas que son, por lo tanto, irrepetibles. Para entendernos, la música concreta es como una escultura o una pintura: Miguel Ángel puede publicar una guía de 10.000 páginas explicando cómo realizar los frescos de la Capilla Sixtina, y sin embargo nunca nadie va a poder hacer otra igual, porque la que pintó él es LA Capilla Sixtina.


Esta definición es la auténticamente definitoria de este movimiento artístico, y no necesariamente lo que resulta evidente al oyente: ruidos de voces, de tráfico, de objetos que nada tienen que ver con instrumentos musicales, mezclados y distorsionados de mil maneras, con complicadas manipulaciones magnetofónicas y filtros de todo tipo. Ni hay un ritmo claro, ni hay melodía, ni siquiera se pone todo el mundo de acuerdo en que la música concreta sea música.


El padre de la criatura, al menos el oficial, fue el francés Pierre Schaeffer. Junto al compositor y percusionista Pierre Henry, utilizaba grabaciones de archivo de la radio francesa para realizar sus complicados experimentos de laboratorio, en los que tenía cierto peso el sintetizador y los instrumentos ortodoxos, pero siempre supeditados al fin último de la alquimia de Schaeffer: escapar de la música como sucesión de notas, huir del do-re-mi-fa-sol, en uno de los intentos más serios y extremistas de renovación de la música culta en el siglo XX. Aquel movimiento fue bautizado comoGroupe de Recherche de Musique Concrète, o "Grupo de Investigación de la Música Concreta", conocido con las siglas GRMC. La Wikipedia menciona la obra Estudio para locomotoras como representativa de la música concreta, aunque merece la pena recordar otros títulos llamativos del género como Sinfonía para un solo hombre, Cinco estudios de ruidos, Estudio de sonidos animados o Estudio de torniquetes. A continuación, un clip documental (en inglés), con algunas técnicas básicas de creación de música concreta:





Todos aquellos genios musicales del pasado siglo solían aparecen en imágenes en las que se asemejaban a físicos a punto de ganar el premio Nobel, impecablemente vestidos con trajes de chaqueta y rodeados de muros de botones y cables. Quizá era lo que estaba de moda entre los científicos de aquella época de ansiedad frente a lo impredecible de la Guerra Fría y las posibilidades aterradoras de la energía atómica, si bien aquí los experimentos se llenaban de imaginación y fantasía, y no de planes secretos para la mutua aniquilación de las superpotencias. Esto me hace pensar que, de alguna manera, los músicos que comenzaron a despuntar en los '40 y '50 son en buena medida paralelos en su visión artística a aquellos otros artistas de la llamada "Generación Beat" que se enfrentaban a lo establecido en busca de formas de expresión un tanto nihilistas. El mismo Pierre Schaeffer se esforzó en expandir la idea de que su música concreta no era una disciplina férrea y exclusiva, sino todo lo contrario: la música entendida como juego, como divertimento en el que caben la improvisación y la intuición.


A Schaeffer y sus ideas le deben mucho la mayoría de artistas sobre los que suelo hablar en este blog. Desde la utilización de sampleados hasta la inclusión de sonidos de la naturaleza en grabaciones musicales tienen en mayor o menor medida una conexión sólida con los trabajos que Schaeffer y Henry realizaron en su visionaria carrera por derrumbar la música tal y como la conocíamos hasta entonces, en busca de un arte que consista más en la manipulación del sonido como fenómeno físico que en la vieja dependencia del solfeo y los instrumentos. Entre los estudiantes que apadrinó Schaeffer en su GRMC se encontraba un joven Jean Michel Jarre, que muchos años después aplicaría lo aprendido en obras tan populares como Zoolook y dedicaríaOxygene 7-13 a su maestro.

Fuente: Blog de mi amigo El Conde -  http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com/

martes, 3 de marzo de 2015

[Concierto] Homenaje a Melgar


CONCIERTO GRATUITO EN LA CATEDRAL EN HOMENAJE A MELGAR
El lunes 9 a las 19:00 horas

En el marco del Bicentenario de la gesta heroica del héroe arequipeño Mariano Melgar Valdivieso es que el Arzobispado de Arequipa y el Ministerio de Cultura organizan el Concierto de Gala “Bernardo Alcedo: Homenaje a Mariano Melgar”, programado para el lunes 9 de marzo, a las 19:00 horas en la Basílica Catedral de Arequipa.

Participan de este gran encuentro musical la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el Coro Monteverdi y Solistas del Coro Nacional, los cuales interpretarán diversas piezas musicales como: “Motete para la recepción del Presidente de la República”, “Al Sr. General San Román – Himno Inaugural” o “Canción a la Batalla de Ayacucho”, compuestas por el compositor peruano Bernardo Alcedo, máxime representante de las composiciones heroicas y de otros temas. No faltarán composiciones hechas por Benigno Ballón Farfán, compositor arequipeño, con las piezas suyas: “Melgar” y “Silvia”.

El héroe arequipeño, como se conoce, cultivó el arte poético, además de redactar bellas fábulas entre otros escritos que lo colocan como uno de los difusores del “romanticismo” del siglo XIX en Sudamérica. También una de los pasajes de su historia y formación incluye su ingreso al Seminario San Jerónimo, del cual fue después profesor, cuando el local funcionaba en lo que ahora es el Arzobispado en el Cercado de la ciudad.

Cabe destacar los esfuerzos que realiza el Arzobispado por devolverle al Primer Templo de la ciudad su importancia por cuando centro de la vida espiritual y cultural de la orbe, fomentando diversos conciertos a lo largo del año. En esta ocasión se tendrá la presencia de los solistas nacionales: María Elena Ricra, soprano; Juan Pablo Marcos, tenor; Edda Paredes, mezzo soprano y Humberto Zavalaga, barítono. Los directores son: Coro Monteverdi, Manuel Castro Basulto y Orquesta Sinfónica de Arequipa, Pablo Sabat Mindreau.



Sobre Bernardo Alcedo
Hijo del médico cirujano José Isidro Alcedo y la mulata libre Rosa Retuerto, estudió música en el Convento de San Agustín, donde fue alumno de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves. A los 18 años, compuso su obra Misa en Re Mayor. En 1807, vistió el hábito de hermano dominico y asumió la enseñanza de los niños coristas del Convento de Santo Domingo. En 1821, participó en el concurso que convocó José de San Martín para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó vencedora, junto a la letra de José de la Torre Ugarte. Por este tiempo también compuso una famosa canción popular titulada “La chicha”.

Viajó a Chile en 1822, donde siguió dedicándose a la música. En 1833, ingresó al coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años. Fue uno de los fundadores, junto a Isidora Zegers Montenegro y Francisco Oliva, del Semanario Musical, la primera publicación periódica sobre música en Chile. Regresó en 1864 a Lima, donde compuso muchas canciones religiosas y patrióticas, entre las que destacan “Canción a la batalla de Ayacucho” y “El Dos de Mayo”.

Agradezco a Patricia Chávez por la información.

sábado, 24 de enero de 2015

lunes, 19 de enero de 2015

[Evento] Festival Asimtria Once

Más de 30 artístas de toda Latinoamérica se reunirán en Festival de creación Sonora

Entre el 21 y el 30 de Enero se desarrollará en las ciudades de Cusco y Arequipa el Festival Asimtria Once, décimo primera versión del Festival de Creación Sonora que desde el año 2006 se ha desarrollado en ciudades como Arequipa, Lima, Cusco, Ayacucho y Trujillo. El Festival es un espacio abierto para difundir, compartir y generar experiencias relativas a la creación sonora, la música experimental, y el uso de la tecnología y la electrónica en la creación y arte contemporáneos, a través de acciones colaborativas comunitarias y la práctica de la Cultura Libre. Propone el desarrollo de talleres, conferencias y conciertos dirigidos a artistas, músicos, comunicadores y público interesado en el sonido como medio y herramienta de expresión.

Contará con la participación de 30 creadores latinoamericanos provenientes de diferentes ciudades de Perú, Chile, Argentina, Holanda y Francia, quienes proponen una serie de talleres, conferencias y conciertos, acciones a realizarse durante todo el día en espacios como el Convento de Santo Domingo Qorikancha en Cusco, y la librería del Ministerio de Cultura, la Plaza San Francisco, Púcara Bulls, el Complejo Cultural Chaves de la Rosa, CC El Wecco y el Centro de las Artes, en Arequipa.

El Festival es una propuesta de asimtria.org, plataforma para Conocimientos y Experiencias libres, cuyo campo de acción parte de la creación diversa, la construcción de contenidos propios a través de ideas y experiencias transmisibles, la cultura de comunidad, la libertad y el reconocimiento de las necesidades y posibilidades del esfuerzo colectivo. El Festival ha recibido colaboraciones de muchos creadores de diferentes nacionalidades, en actividades a distancia y presenciales, y ha contribuido junto a otras personas y colectivos en la creación de proyectos similares en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Es reconocida en el año 2012 como parte del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura.

El Festival Asimtria Once es un espacio abierto para difundir, compartir y generar experiencias relativas a la creación sonora, la música experimental, y el uso de la tecnología y la electrónica en la creación y arte contemporáneos, a través de acciones colaborativas comunitarias y la práctica de la Cultura Libre.

Para conocer los horarios de las conferencias y conciertos, y para las inscripciones a los talleres, así como para conocer más de los creadores invitados y sus propuestas, visite http://asimtria.org


Agradezco a Sarko Medina por la Nota de Prensa

sábado, 3 de enero de 2015

viernes, 5 de diciembre de 2014

[Descarga] Jean Michel Jarre - Zoolook (1984)

Se cumplen 30 años de Zoolook, y en enero saldrá una edición especial (que de especial no tiene nada, ya que contiene el mismo audio re-re-re-remasterizado, ningún extra de ningún tipo hasta donde se sabe).

Bueno, el blog Solsticio de Invierno analiza el disco.

Las posibilidades de la voz humana, combinada con el arsenal electrónico característico de Jarre, dieron como resultado este disco arriesgado y sorprendente, de esos que difícilmente entran a la primera pero que el tiempo sabe poner en su sitio porque, muchos años después, siguen siendo rompedores y plenos de calidad y dinamismo. "Zoolook" es un atlas vocal humano, para su preparación este músico francés contó con la ayuda del etnólogo Xavier Bellanger, ya que se pueden escuchar fragmentos de voces en veinticinco idiomas, no sólo los más extendidos sino algunos tan curiosos como el quechua, el aborigen o el malgache. Tal torre de Babel se sostiene gracias a la composición de un genio, y a unas eficaces colaboraciones: Laurie Anderson (de hecho el disco fue grabado en New York, la ciudad de esta extraordinaria artista que pone algunas de las voces del disco), Adrian Belew (el que fuera guitarrista de King Crimson, Zappa y otros), un bajista tan sensacional como Marcus Miller, Ira Siegal como otra guitarra, Frederic Rousseau a los teclados y la batería de Yogi Horton. El resultado es una experiencia para los oídos, y comienza con una de las grandes composiciones de Jarre, "Ethnicolor", la pieza más larga del disco, donde los vocablos étnicos procesados por Jean Michel alcanzan su mayor intensidad, tanto en su primera parte, más intensa y meditativa, como en su final, de un sorprendente ritmo integrado por todo tipo de voces, teclados y percusión hasta alcanzar el clímax. "Diva" tiene un desarrollo parecido, un comienzo suave y un final más rítmico, destacando en ambos la voz desenfrenada de Laurie Anderson, una voz que no aparecía en el origen de este tema, "Music for supermarkets (part 7)". Comienza aquí la segunda cara del disco (que presentaba ligeras variaciones entre el vinilo y la cassette y CD), la más comercial, integrada por las movidas "Zoolook" (primer sencillo del álbum) y "Zoolookologie" (segundo sencillo), y otras tres que podemos situar a medio camino entre la música ambiental y la world music, "Wooloomooloo", "Blah-blah cafe" -que no era sino "Music for supermarkets (part 5)"-, y por último, sin tener mucho que ver con su primera parte, pero siempre interesante, "Ethnicolor II". Más allá del habitual efectismo y grandilocuencia de la música de Jarre, "Zoolook" destaca por un sorprendente colorido, el mismo del que hace gala en el video-clip de "Zoolookologie", mientras que el de "Zoolook" era de un divertido corte futurista con robots y científico loco.


Este caótico muestrario de samplers marca el comienzo de una nueva etapa en la obra del músico francés, más rítmica y encauzada hacia el tecno y las nuevas tendencias, pero sin olvidar el componente sinfónico de su primera época. En "Zoolook" Jarre demuestra las razones del porqué de su reinado al frente de la electrónica: original, arriesgado, pulcro en su acabado, extraño en su comercialidad basada en un cierto vanguardismo... La idea de utilizar la voz como un instrumento más (literalmente) no era nueva pero es innegable que hasta la fecha no ha sido superado. Es de agradecer que determinados músicos no opten por una opción conservadora a la hora de continuar con su obra. Jean Michel Jarre innovó con "Zoolook" y consiguió un disco magistral.

Link en comentarios.

jueves, 4 de diciembre de 2014

domingo, 19 de octubre de 2014

[Descarga] Clara Rockmore - Clara Rockmore's lost theremin album (2006)

Clara se inicia a la temprana edad de 5 años tocando violín, pero tuvo que dejarlo por problemas en los huesos debido a una mala nutrición. En su juventud conoce a León Theremin y su novedoso instrumento que se toca sin tocarlo y así se convierte en una de las máximas exponentes del uso adecuado del instrumento, ya que contribuyó a su desarrollo y mejora debido a su gran amistad con theremin. Falleció en 1998.

En el documental "Theremin: An Electronic Odissey" se puede apreciar la gran amistad que tuvo con Theremin.

Link en comentarios






Jean Michel Jarre también "toca" el theremin, aunque no es muy hábil, noten loa diferencia en el movimiento de las manos de Clara (sonidos finos) y Jarre (sonido grito de gato :D).

miércoles, 10 de septiembre de 2014

[Off topic] Jean Michel Jarre: “La calidad del sonido se deterioró con el paso del vinilo al CD”

Jean-Michel Jarre presentó el Aeroframe, el nuevo representante de la marca Jarre Techonologies, y habla sobre la industria musical en el IFA de Berlín. 


Desde el pasado 5 de septiembre hasta hoy día 10, la feria tecnológica IFA de Berlín ha ido mostrando el impulso de algunas grandes firmas como Apple, Sony o Samsung en el desarrollo de dispositivos “gadget”, un mercado en expansión al que otras muchas marcas han ido sumándose, como Jarre Technologies en 2010, y cuya presencia este año no ha pasado inadvertida.

El músico francés, Jean –Michel Jarre, presente en el acto de presentación del nuevo juguete de su marca, el Aeroframe, concedió una breve entrevista a los chicos de GQ Magazine. En ella, Jarre revela algunos datos interesantes sobre cómo nació la marca que lleva su nombre, sus productos, y enjuicia sobre la industria de la música en la actualidad.

¿Cuál era el propósito de Jarre Technologies, una marca lanzada en 2010 junto con Roland Caville aquí en el IFA de Berlín?.

Nuestra ambición era contribuir definiendo lo que podría ser el sound system de mañana, tomando en consideración que la caja negra está pasada de moda, salvo cuando se es aficionado al vintage. Hemos pasado por una época en el que la Hi-Fi era la pieza central de la sala de estar, a un momento en el que se escucha la música a través de los altavoces de plástico de nuestro ordenador. Después tuvimos dos opciones: hacer la tecnología totalmente invisible o muy visible. Reflexionamos a tener pues un cierto número de creencias sobre los materiales a utilizar o no. Era por otra parte un verdadero reto. Había que hacer un diseño principalmente diferente para lanzar una señal al mundo del audio. Había que imaginar lo inimaginable en término de estética de audio. Es así como llegamos a los diseños más Rock’n Roll como las de Skull, de Bulldog o de Donut. Pero cuanto más insólita es la forma, más a la altura debe estar el sonido, para evitar caer en el gadget. Es lo que se trató de hacer, y está conseguido. El sonido es bueno, hay poco competidor a precio similar.

Con AeroFrame, usted vuelve a algo más clásico…

Sí, porque, evidentemente, no íbamos a especializarnos en la casa de fieras sacando al elefante, la jirafa o el avestruz. Había que encontrar un diseño atado a la tecnología más pura como es AeroFrame y como otros productos que saldrán pronto. Son objetos de la más alta tecnología y punteros según el plan de diseño. Trabajamos con diferentes jóvenes diseñadores a los que se reclutó a la inmensa mayoría por Internet, particularmente un ucranio que es fantástico, un español, asiáticos… Cada uno aporta sus ideas, a cualquier hora, todo se desarrolla así en nuestra casa aunque nuestra estructura es pequeña. Somos unos enanos con relación a los gigantes del audio.

¿En qué momento se interviene en los productos?

En el momento de la realización del concepto, la reflexión sobre el diseño y sobre el plan acústico. Me involucro en el procedimiento del sonido. Mi nombre es un nombre atado al sonido, esto no sería serio al tener objetos sonoros que no hayan sido cuidados de manera óptima en cuanto a la calidad del audio. Vigilo esto de manera particular con los ingenieros de sonido que trabajan en el estudio o en Live conmigo.

Prefiere álbumes o artículos de alta tecnología?.

¡Prefiero hacer música!. Pero en última instancia es complementaria. Uno de los problemas de la industria de la música es que a diferencia de la gente del cine, no fuimos lo suficientemente cuidadosos como productores, músicos y cantantes. Un director está involucrado en el proceso de mezcla y edición de su película y de que se conozca la aceptación por parte del público. Un realizador está implicado en el proceso de mezcla de sonidos y de montaje de la película y le conciernen la aprobación que tendrán los espectadores. Nosotros, pasamos un tiempo infinito al nivel del sonido en el estudio, mezclando o masterizando, pero después nadie más se preocupa en la manera en el que la música va a ser escuchada. La calidad del sonido se deterioró con el paso del vinilo al CD y luego al MP3 mientras que la tecnología en el estudio está cada vez más adulterada. Esta diferencia trato de atenuarla reflexionando sobre la manera en el que la gente va a escuchar mi música y evidentemente la de otros.